Presentan iniciativa para gobiernos de coalición

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, José Encarnación Alfaro Cázares, presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley Orgánica del Gobierno de Coalición en la Ciudad de México.

El gobierno de coalición, encabezado por el Jefe de Gobierno, tendrá la encomienda de preparar un programa de gobierno compartido

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, José Encarnación Alfaro Cázares, presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley Orgánica del Gobierno de Coalición en la Ciudad de México.

La propuesta del Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la ALDF está integrada por tres títulos, 6 capítulos, 44 artículos y tres artículos transitorios a efecto de establecer las disposiciones relativas a la organización y funcionamiento del gobierno de coalición del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México.

El título primero es el de las disposiciones generales, el segundo se integra por las disposiciones relativas a la conformación del gobierno de coalición, su marco regulatorio básico, y establece el contenido esencial del programa de gobierno, así como el procedimiento para su modificación entre otros.

El título tercero regula al Gabinete de Gobierno, las potestades del Jefe de Gobierno, la responsabilidad colectiva del gabinete y la responsabilidad política de los titulares de las dependencias.

Esta ley deberá ser expedida al momento de su aprobación en la Asamblea a más tardar el 31 de diciembre de 2017 y entrará en vigor el 5 de diciembre de 2018, fecha en que asumirá el cargo el sucesor de Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Gobernabilidad democrática

En la exposición de motivos del proyecto de decreto, se afirma que esta ley ayudará a la parlamentarización del sistema presidencial mexicano, además de que servirá como base para propiciar una gobernabilidad democrática más eficaz.

“Se logran mayorías estables en la pluralidad multipartidaria; se privilegia la decisión colegiada sobre la discrecionalidad del Ejecutivo unipersonal al tiempo que se mantiene y se fortalece la acción ejecutiva; y se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas como un ejercicio cotidiano y constante”.

Esta ley adoptó como base el modelo de ley reglamentaria del gobierno de coalición elaborada por los investigadores de la UNAM, Daniel Barceló y Diego Valadés, en su libro: “Estudio sobre el sistema presidencial mexicano que contiene anteproyecto de ley reglamentaria del gobierno de coalición”.

La iniciativa establece que será facultad del titular de la Jefatura de Gobierno el optar en cualquier momento por conformar un gobierno de coalición con uno o más de los partidos políticos representados en el Congreso de la Ciudad de México, aunque no lo obliga a ello. De igual forma el Jefe de Gobierno podrá disolver la coalición en cualquier momento.

El gobierno de coalición, encabezado por el Jefe de Gobierno, tendrá la encomienda de preparar un programa de gobierno compartido, someterlo a la aprobación del Congreso local y en consecuencia ejecutarlo y responder colectivamente por sus resultados.

En el proyecto de ley también se establece que el nombramiento de los integrantes del Gabinete del Gobierno de Coalición deberá ser ratificado por el Congreso de la ciudad.

Te puede interesar