El apartado de Mejora Tu Casa en Infonavit, se encuentra ahora renovando la base de datos de las empresas afiliadas al programa. 

Ahora anuncian que contarán con los servicios porfesionales de la empresa Duns and Bradstreet, reconocida a nivel mundial y dedicada al suministro de información financiera, commercial y de riesgo.

Duns and Bradstreet, será la responsable de consolidar toda la información y documentación que sea necesaria para el proceso de evaluación de las empresas que buscan pertenecer al programa.

Para ser un establecimiento afiliado al programa Mejora Tu Casa se deberán cumplir distintos requisitos, como ser una empresa legalmente constituida y que su giro o actividad sean sólo los autorizados dentro del programa.

Esto es materiales para la construcción, instalaciones eléctricas, equipo de plomería y calefacción, ferreterías, madererías, entre otros del rubro de la mejora en el hogar.

Además de obtener un certificado DUN’s, expedido por dicha empresa.

En el documento, el Infonavit señala que es una medida encaminada a fortalecer los mecanismos de control interno.

El día de ayer, Reporte Indigo publicó una investigación, donde se contactaron a los llamados “coyotes”.

Estos, después de que el usuario retira el 20 por ciento de dinero que le corresponde en efectivo, simulan ventas y realizan facturas ficticias de material.

De esa manera, cobran un 16 por ciento de IVA y le dan el resto al usuario en efectivo, aunque esto va en contra de las reglas del programa.

Y es que hay algunas   lagunas enel programa Mejora Tu Casa, donde a expensas de éste, empresas lucran sin ventas reales. 

Entre ellas una empresa llamada Huente Co. Consorcio Consructores, la cuál fue mencionada por los coyotes como la razón social de su presunta inmobiliaria “Universum”.

Huente Co. Consorcio Constructores, aparecía en la lista de afiliaciones del Infonavit, la cuál cómo ya se mencionó, se encuentra reestructurando su padrón de empresas.

Aunque se espera que las nuevas medidas fortalezcan el control interno, cabe señalar que en Agosto de 2013 ya se habían endurecido.

El director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, informó que de 2011, a Agosto del 2013, se habían detectado 148 casos de suplantación de identidad del derechohabiente.

Además, se detectaron 30 establecimientos comerciales que no estaban autorizados por el Instituto para participar dentro del programa “Mejora tu Casa”.

Hoy, las nuevas medidas podrían lograr el control necesario para que nadie siga lucrando fuera y dentro del Instituto con la necesidad del derechohabiente.