El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dará descuentos de hasta 75 por ciento en las mensualidades de créditos hipotecarios tasados en Veces Salario Mínimo (VSM) para ayudar a los afectados por la pandemia de COVID-19.

De esta manera, el Instituto puso en marcha el programa “Apoyo Solidario”, el cual contempla tres beneficios que ayudarán a que más de 220 mil acreditados logren la recuperación progresiva de su economía familiar:

Descuento fijo a la mensualidad

Condonación de los intereses complementarios

-Descuento para amortización en el plazo permanente

“El programa está dirigido en su primera etapa de implementación a los acreditados con financiamientos tasados en VSM que sufrieron una reducción en sus ingresos que les obligue a destinar más del 30 por ciento de los mismos al pago de su crédito hipotecario o aquellos sin relación laboral que han demostrado voluntad de pago”, dijo el Infonavit.

El instituto recordó a los trabajadores que cuenten un crédito hipotecario tasado en VSM antes de marzo de 2020 podrán aplicar a este programa desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

“Apoyo Solidario Infonavit es un programa temporal aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit y se suma a las acciones implementadas desde 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19”, agregó.

Apoyo Solidario Infonavit apoyará a los trabajadores que destinan más del 30 por ciento de sus ingresos para el pago de las mensualidades y que tuvieron un recorte en el salario, así como a aquellos sin relación laboral que han seguido con sus pagos.

Así mismo ayudará a corregir la morosidad del acreditado ante el Instituto y a disminuir el pago de su financiamiento durante un periodo con duración máxima de 18 meses con opción a renovarse por seis meses más.

¿Cuáles serán los apoyos?

Para el programa el Instituto detalló tres modalidades para el programa de Apoyo Solidario Infonavit para el pago de créditos.

El primero es el descuento fijo de la mensualidad, dependiendo la capacidad de pago del acreditado que puede iniciar desde un descuento del 75 por ciento y que irá reduciéndose durante los tres semestres del programa con opción a renovar.

El Instituto también podrá condonar los intereses generados por el estatus vencido del crédito hipotecario por falta de pago, así como descuentos por amortización en el plazo remanente de la deuda.

“Se aplicará un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de tal forma que las mensualidades posteriores disminuyan y se logre pagar el financiamiento en el plazo convenido”, comentó.

Los trabajadores que deseen solicitar el programa no deben tener más de nueve meses de impago en sus créditos ni contar con una reestructura activa. Las aplicaciones deben realizarse antes de mayo de 2022.

Puedes leer: Estas son las nuevas reglas de Infonavit para que los derechohabientes accedan a un crédito hipotecario