La mayoría de las renuncias han sido motivadas por una necesidad de mayor crecimiento profesional, mejoras salariales y hasta un balance entre el trabajo y la vida personal. Foto: Especial

La fuga de talento se ha convertido en el gran enemigo del mercado laboral mexicano

Lograr retener a empleados, colaboradores y hasta ejecutivos se ha vuelto uno de los principales retos que viven las empresas mexicanas, lo que se complejiza al no lograr entender la transformación que se vive en términos de capital humano

La fuga de talento dentro de las organizaciones empresariales mexicanas visibiliza el contraste que existe entre las necesidades de millones de trabajadores, que van desde el aspecto económico, hasta el bienestar emocional, y la manera en que los empleadores están abordando dichas exigencias.

El gran problema dentro del ámbito laboral nacional ha dejado de ser el desempleo; prueba de ello es que durante el mes de enero se crearon 109 mil 021 puestos de trabajo en el país, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, existe una amenaza que se ha posicionado dentro de las principales preocupaciones de empleadores y empleados mexicanos, la alta rotación de personal.

Al respecto, la mitad de las empresas consultadas en el país han expresado que en 2023 percibieron un alza muy significativa en la cantidad de personas que vienen y van de los puestos de trabajos que ofrecen, principalmente por las necesidades de los colaboradores que comienzan a priorizar en su bienestar emocional y balance entre el trabajo y la vida personal, cuestión que expone un nuevo escenario laboral, señala Pandapé en el lanzamiento de su plataforma “Engagement”.

“Vimos que la rotación era un problema, quisimos corroborar con los trabajadores y les preguntamos: ¿Tienes pensado renunciar? Y, efectivamente, el 75 por ciento de los entrevistados nos dijeron que en los próximos seis meses dejarían su trabajo o ya están empezando a considerar otras opciones”, explica a Reporte Índigo Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé.

Lo anterior parte, de acuerdo con López, de una coyuntura multifactorial donde la mayoría de las renuncias han sido motivadas por una necesidad de mayor crecimiento profesional, mejoras salariales y hasta un balance entre el trabajo y la vida personal, criterio en el que México ocupa el último lugar de entre las naciones evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Índice para una Vida Mejor.

Incluso el caso mexicano también destaca por ser el segundo país donde se destinan más horas al trabajo, solo detrás de Colombia; además de que es la nación donde los trabajadores dedican menor cantidad del tiempo de su día al cuidado personal y al ocio, según la OCDE.

Contraste entre lo que ofrecen los empleadores y lo que busca el talento

El estado actual del mercado laboral en el país demuestra, por un lado, que los empleados y colaboradores de empresas han comenzado a considerar de manera cada vez más recurrente cambiar de empleo si no se sienten felices o comprometidos; y por el otro, que “Pareciera que las empresas no lo están percibiendo”, señala la Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé.

Y es que, el hecho de que menos de tres de cada 10 empresas ofrezcan modelos de trabajo flexibles o que apenas 20 por ciento de las compañías estudiadas adapten la dinámica laboral a las necesidades de los trabajadores, refleja que las estrategias para reducir la rotación de personal no están funcionando, sugieren los datos de la plataforma de recursos humanos.

Como consecuencia, el empresariado mexicano se envuelve en incertidumbre ante una intensa situación de fuga de talento que tiene el potencial de comprometer la continuidad de las actividades productivas de una compañía, ya que, en promedio, puede pasar hasta un mes antes de volver a reclutar algún colaborador que cubra la vacante desocupada, señala Ivonne López, lo que podría generar un costo de hasta 200 mil pesos en el caso de las empresas de mayor tamaño, de acuerdo a la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

“el cambio acelerado en el panorama laboral demanda una respuesta dinámica e innovadora. La rotación creciente refleja las nuevas prioridades de los colaboradores, quienes buscan equilibrio, crecimiento personal y un entorno que los valore. Por ello es fundamental que las organizaciones comprendan y se adapten a estas necesidades, priorizando el compromiso mediante estrategias tecnológicas efectivas y un enfoque centrado en el bienestar integral para retener talento e impulsar la estabilidad laboral”, concluye Pandapé sobre el estado del mercado laboral nacional.

La rotación de personal no es un problema exclusivo de México, ni de Latinoamérica

La fuga de talento no implica una situación exclusiva de México, ni siquiera de la región latinoamericana; en Estados Unidos, por ejemplo, las renuncias se han incrementado en un 50 por ciento respecto a la década pasada como producto de la reconfiguración de su mercado laboral y las necesidades del capital humano, que llega a durar, en promedio, menos de dos años, señala el Foro Económico Mundial.

Incluso en la Unión Europea sucede una cuestión similar, cuestión por la cual la Fundación Friedrich Naumann considera que el viejo continente “Está perdiendo la carrera mundial por el talento”.

Te puede interesar