El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que la inflación disminuyó en la primera quincena de agosto de este año, luego de cinco meses.

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento, por lo que tuvo una caída de 0.2 por ciento con relación a la quincena inmediata anterior.

Además de que registró su nivel más bajo desde la segunda mitad de marzo, cuando se ubicó en los 5.22 por ciento a tasa anual.

El índice de precios subyacente se ubicó en 4.78 por ciento a tasa anual, mientras que los no subyacentes se ubicaron en 8.08 por ciento.

La inflación se encuentra por onceava quincena consecutiva por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México.

Te recomendamos: Más caro el gas LP y la tortilla: inflación alcanza 5.75% a tasa anual en primera mitad de julio

La inflación se habría visto favorecida por el inicio en el control de los precios del gas LP tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de gas Bienestar.

Los precios de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 2.54 por ciento, respecto a la quincena del mes anterior.

El transporte aéreo y los paquetes turísticos también quitaron presión al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La piña, el limón y el melón presentaron una disminución en sus precios.

Aunque, hubo incrementos en otros productos como la leche, el huevo y la tortilla.

El chile serrano, la manzana, el aguacate, la carne de cerdo y la gasolina de alto octanaje también registraron incrementos.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.17 por ciento.

Lee: PIB nacional crece 1.5% en segundo trimestre de 2021: INEGI