El Producto Interno Bruto (PIB) en México creció 1.5 por ciento en términos reales durante el segundo trimestre de 2021, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su Estimación Oportuna Trimestral.

El crecimiento fue 2 por ciento menor al proyectado en un sondeo de Reuters, según lo publicado por el INEGI en sus cifras preliminares, que esperaba un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales.

Según componentes, el PIB de las actividades primarias incrementó en 0.6 por ciento; actividades secundarias 0.4 por ciento y 2.1 puntos porcentuales las actividades terciarias. Además, el PIB oportuno creció 7.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.


“En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un avance real de 19.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, los incrementos fueron de 28.2% en el PIB de las Actividades Secundarias, de 17% en el de las Terciarias y de 6.8% en el de las Actividades Primarias frente a igual trimestre de 2020”, informó el INEGI.

El presidente nacional del INEGI, Julio Santaella, apuntó que el crecimiento con respecto al año pasado se debe a las afectaciones en la economía por la pandemia de COVID-19 en 2020.

Durante este trimestre de 2021, en el país se han relajado varias restricciones a la movilidad y otras que se habían impuesto para actividades económicas por la emergencia sanitaria.

“Se estima que el Producto Interno Bruto de México creció 1.5 por ciento t/t en 2021-T2, lo que arroja un avance anual de 19.6 por ciento vs 2020-T2, trimestre con un bajo nivel de comparación al estar afectado por la pandemia”, dijo.

Te puede interesar: PIB de México crece un poco más de lo esperado en primer trimestre de 2021: INEGI