Infancia trans: niños podrían cambiar su género en CDMX

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, destacó que desconoce si un niño de cinco años puede tener el criterio suficiente para cambiar su género
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México podrían tener la posibilidad de modificar sus actas de nacimiento para elegir su género y nombre conforme a su voluntad.

De hecho, esta propuesta implica que los menores de edad puedan acudir en compañía de un adulto, que no necesariamente debe ser su tutor, para cambiar su sexo.

Integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia ya aprobaron el dictamen con 12 votos en favor y dos en contra; y también lo aprobó la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México con siete votos en favor y uno en contra.

Lee: La UNAM llama a compartir propuestas contra la violencia de género

Por ende, se discutirá en el Congreso la propuesta que busca que los menores de edad tengan la posibilidad de escoger su identidad de acuerdo con el derecho a vivir.

“Otorgando así la posibilidad a las niñas, niños y personas adolescentes de acudir ante un procedimiento administrativo rápido y eficaz que no les imponga la carga de la prueba sobre la identidad con la cual se asumen, y de acuerdo con la cual tienen derecho a vivir, pero sobre todo que no implique un proceso judicial revictimizante”, dijo la diputada Paula Soto de Morena.

Incluso, el debate se prolongó más de dos horas con 40 minutos por las discusiones de diputados de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), y las posturas intermedias y abstenciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, destacó que desconoce si un niño de cinco años puede tener el criterio suficiente para tomar la determinación de cambiar su nombre y su género en el acta de nacimiento.

“Honestamente sigo sin poder definir cuál es el sentido de mi voto por una sencilla razón, no tengo claro si todas las edades las podemos meter juntas al mismo caso”, explicó.

El dictamen que se aprobó este jueves se discutirá en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil