¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Baja California

INE solicita precisar el periodo del mandato del gobernador Jaime Bonilla

Indigo Staff

El INE solicitó al Tribunal Electoral definir el periodo que Jaime Bonilla gobernará California, si dos o cinco años


Oct 24, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) precisar el periodo que gobernara el gobernador electo Jaime Bonilla.

En el documento, el Instituto manifestó que ante la ‘falta de certeza jurídica en el sentido de cuál es el periodo que va a desempeñar el actual gobernador electo, se determine si sería sólo por dos años o bien para que sea hasta 2024’.

Además de considerar que sólo es competencia de la Sala Superior interpretar el alcance de sus sentencias por lo que resulta procedente el ejercicio de la Acción Declarativa.

Lo anterior para efecto de que esa superioridad determine si el gobernador electo habrá de durar los dos años que fue elegido por los ciudadanos, en una elección decretada por ese Tribunal en el SUP-JRC-37/2019.

De acuerdo con el INE, la acción declarativa es procedente en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Destacó, que ello, no excluye la posibilidad de que esa acción se solicite para despejar interrogantes que produzcan incertidumbre jurídica; ‘pues no sólo se trata de otorgar certeza jurídica a los ciudadanos, sino que, la declaración se encuentra estrechamente vinculada con el ejercicio de facultades constitucionales del Instituto Nacional Electoral, y que de no emitirse, podrían generar alteración.

Lee: JAVIER LOZANO LE NIEGA SALUDO A JAIME BONILLA (VIDEO)


Notas relacionadas

May 8, 2020
Lectura 2 min

Ene 1, 2020
Lectura 2 min

Dic 19, 2019
Lectura 9 min

Oct 28, 2019
Lectura 2 min

Comentarios