El médico anestesiólogo está siendo acusado de delitos contra la salud en su modalidad de transporte, la audiencia inicial será en agosto: Foto: Especial

FGR procede penalmente contra anestesiólogo que compró fentanilo para “uso médico”

Las autoridades alegan que Gustavo Darwin Aguirre no contaba con los permisos necesarios de Cofepris para adquirir los medicamentos

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que inició el proceso penal en contra de Gustavo Darwin Aguirre, anestesiólogo señalado por comprar ampolletas de fentanilo y otros medicamentos sin los permisos necesarios.

En una tarjeta informativa indicaron que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal encontraron ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC) al hacer un cateo en la casa del médico, ubicada en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Las autoridades indicaron que el anestesiólogo intentó justificar que adquirió las sustancias de manera legal y para uso médico; para lo cual incluso les mostró su cédula profesional de cirujano y anestesiólogo.

También les dejó ver los correos electrónicos que intercambió con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los cuales les pide el recetario especial con código de barras y código QR.

Pues éstos son necesarios para la compra de medicinas controladas por la Ley General de Salud; sin embargo, la Cofepris informó a las autoridades que Gustavo Darwin sí realizó el trámite, pero le fue negado.

“La autoridad sanitaria lo declaró como improcedente por no reunir los requisitos establecidos en las Reglas Generales respectivas”, explica la FGR en el comunicado. Así, aseguran que el anestesiólogo ocultó esta información.

La FGR explicó que también pidieron información sobre el anestesiólogo en el Hospital H + de Los Cabos, clínica en la que Gustavo asegura trabajar; sin embargo, “dieron una respuesta negativa a las autoridades”.

Por todo lo anterior, se procedió de manera penal en contra del médico, quien es señalado por el delito contra la salud en su modalidad de transporte y la audiencia inicial se programó para el próximo martes 8 de agosto.

Médicos alegan injusticia en el caso

Gustavo Darwin Aguirre ha denunciado que fue acusado injustamente de los delitos, ya que asegura haber cumplido con todos los procedimientos legales que se necesitan para comprar el fentanilo, el cual adquirió con fines médicos.

No estudiamos 10 años para andar vendiendo medicamentos, somos anestesiólogos, salvamos vidas, ¿por qué nos tachan de que queremos matar a la gente?”, dijo el médico en un video compartido en sus redes sociales.

Por su parte, el abogado del médico explicó que Gustavo había comprado las sustancias según con lo que pide la ley: en una farmacia que está certificada y con los permisos correspondientes de Cofepris.

A pesar de ello, las autoridades lo desalojaron de su casa, junto a su esposa e hijas menores de edad, quienes por el momento se quedaron sin hogar. Por lo cual, médicos en Los Cabos se unieron a una manifestación para exigir justicia.

Gustavo Darwin Aguirre también informó en sus redes sociales que logró que se le brindara un amparo, con el cual no puede ser detenido; también denunció que estaba siendo víctima de corrupción, ya que las autoridades le piden cierta cantidad de dinero para que sus bienes le sean devueltos.

Te puede interesar