La nueva dependencia contará con un presupuesto de 50 millones de pesos y será dirigida por Laura Inés Canales Figueroa

Inauguran trabajos de la Procuraduría de la Mujer en Nuevo León

La nueva dependencia contará con un presupuesto de 50 millones de pesos y será dirigida por Laura Inés Canales Figueroa

En vísperas del 8M, el Gobierno de Nuevo León inauguró los trabajos de la Procuraduría de la Mujer, dependencia encargada de prestar acompañamiento legal y psicológico a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos.

De acuerdo con las autoridades presentes en la inauguración, entre las que destacaron Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de la Mujer, así como Samuel García, gobernador de Nuevo León, el principal objetivo de la nueva dirección es el de combatir el rezago existente en la procuración de justicia en materia de violencias, sobre todo la intrafamiliar.

“Hay una gran demanda de atención, una gran demanda de las mujeres por sentirse seguras (…) Mientras haya impunidad no va a poder erradicarse la violencia; lo que hemos buscado es que las mujeres salgan y denuncien“, afirmó Buchanan.
De acuerdo con datos oficiales, casi el 70 por ciento de las mujeres en Nuevo León mayores de 15 años afirmaron ser víctimas de alguna forma de violencia; de ellas, apenas el 7 por ciento presentó una denuncia, casi siempre por desconocimiento, falta de recursos económicos o asesoría jurídica.
Adicional a esto, se aseguró que tanto la Defensoría Pública como la Comisión de Víctimas se encuentran saturadas o enfocadas en otras tareas, lo que contribuye al rezago de casos y la falta de denuncias exitosas.
“Gracias a la voluntad del gobernador Samuel García, un seguimiento legal va a abrir sus puertas el día de hoy a todas las mujeres que sufren violencia y que requieren el apoyo, la orientación, la asistencia y la representación legal“, aseguró Graciela Buchanan durante el evento.

Absorbe Estado operación de refugios

Durante su intervención, el gobernador Samuel García informó que, a partir de hoy, tanto Alternativas Pacíficas como Puertas Violetas, centros de refugio y apoyo a la mujer víctima de violencia, pasaran a ser operados por el Estado y a trabajar estrechamente con la nueva procuraduría.

De la misma forma, anticipó que cerca de 200 elementos femeninos de Fuerza Civil ya están listas para formar parte del organigrama para atender casos de intervención urgente.

“Más tarde se va a emitir el decreto de un grupo de Fuerza Civil de 200 mujeres que ya llevan un año capacitándose para que sean mujeres policías las que nos ayuden con los casos más complicados que vaya a tener esta Defensoría (…) No únicamente va a tener abogadas, penalistas, abogadas laborales, abogadas civiles, sino 200 elementos de policía capacitados para los casos de urgente reacción”, aseguró el mandatario.

La Procuraduría de la Mujer operará con un presupuesto de 50 millones de pesos y será dirigida por Laura Inés Canales Figueroa, quien ocupó diversos cargos en el Ministerio Público; las oficinas están ubicadas en el edificio Elizondo Pérez, ubicado en la calle 5 de mayo, a escasos metros del Palacio de Gobierno.

Te puede interesar