El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Gobierno federal, inauguró el Hospital General de Topilejo en la alcaldía Tlalpan.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que en primera instancia, ayudará a combatir la contingencia sanitaria con 81 camas para pacientes de COVID-19.

Posteriormente, atenderá la demanda de la demarcación que asciende a 800 mil habitantes.

“Es una población muy importante de esta zona que tiene algunos centros de salud y que hoy se van a vincular como centros de salud a este hospital en su nivel de atención como Hospital General”, mencionó la mandataria local.

Por otra parte, dijo que la inversión total ascendió a un monto de 600 millones de pesos.

“Fue una inversión muy importante del Instituto de Salud para el Bienestar a cargo del maestro Juan Ferrer y que aquí nos acompañan también Carlos Sánchez y Alejandro Calderón Alipi que han estado junto con nosotros atendiendo todas las necesidades de la Ciudad de México frente a la pandemia, pero además apoyando en el equipamiento y en la contratación de personal para este hospital”, detalló Sheinbaum.

Añadió que aunque Tlalpan tiene muchos hospitales, los pueblos no tenían ninguno de carácter general.

“Aquí están todos los institutos nacionales de salud pero particularmente los pueblos de Tlalpan no tenían esta atención a la salud que era indispensable y necesaria”, afirmó.

En cuanto a la fecha de inicio de actividades, dio a conocer que será a partir de la próxima semana cuando empiece a recibir pacientes.

De igual manera, informó Sheinbaum, que se empezará a trabajar en la construcción de una carretera para facilitar el paso de las ambulancias hacia Topilejo.

“Es parte de un sueño que los habitantes de esta zona tuvieron desde hace mucho tiempo y además, pues como ustedes, saben fui jefa delegacional de Tlalpan y me da mucho gusto regresar aquí”, dijo en conferencia.

Por otra parte, Blas Andrés Núñez Jordán, ingeniero residente de la obra y miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detalló que durante la construcción participaron 517 elementos de las Fuerzas Armadas.

Igualmente, informó que la nueva instalación médica tiene una farmacia, un almacén, un área de enseñanza, una de dietología, una de lavandería y una de servicios generales.

“En la planta baja se encuentra el área de urgencias, el área de consulta externa, el área de imagenología, un área de diagnóstico laboratorio y la unidad de cuidados intensivos para adultos”, informó.

El hospital será operado por el personal de la Secretaría de Salud (SEDESA) local mientras que los insumos serán otorgados por el Instituto de Salud para el Bienestar.

También puedes leer: Siete personas resultan lesionadas tras derrumbe en construcción de Hospital de Topilejo