El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer su posicionamiento respecto al periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión en el que se discutirá el aplazamiento de la reforma laboral sobre el tema de la subcontratación u outsourcing.

“Ante la decisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de regresar a la Primera Comisión de la Permanente el dictamen para citar a un periodo extraordinario.

“Y el análisis que todos los grupos parlamentarios realizan sobre la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en donde se discutiría la iniciativa para modificar el decreto en materia de subcontratación laboral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021, que tendría como objeto ampliar los plazos establecidos en los artículos transitorios de dicho decreto al 1 de septiembre del presente año, los sectores empresarial, obrero y de gobierno, representados en el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, hacemos el siguiente pronunciamiento”, indicó.

De este modo, el Consejo Técnico del IMSS hace un llamado a los distintos grupos parlamentarios del Congreso para alcanzar los acuerdos que los lleven a intentar, de nueva cuenta, la celebración de un periodo extraordinario.

Señaló que “la modificación al decreto en materia de subcontratación daría certeza jurídica en torno a la implementación de la reforma de subcontratación laboral que entró en vigor el 24 de abril del presente año”.

Declaró que como representantes de los sectores obrero y patronal son “testigos de la voluntad de cumplimiento que ha habido por parte de las empresas involucradas en la implementación de la reforma, así como de los beneficios que ha generado para los trabajadores”.

Informó que, con corte al 25 de julio del presente año, 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, con un incremento superior al 12 por ciento del salario base de cotización, al pasar éste de 472.5 pesos a 529.4 pesos.

“Es innegable los beneficios que la reforma ha generado a los trabajadores y que la voluntad de cumplimiento de las empresas existe; sin embargo, el tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente.

“Razón por la cual nos suscribimos a la pertinencia de ampliar los plazos de implementación de la reforma y reiteramos el llamado a la construcción de los acuerdos que sean necesarios para dar certidumbre jurídica a su aplicación”, concluyó.

El posicionamiento está firmado por Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS y presidente del Consejo Técnico; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).

Así como, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez, de la CONCAMIN; José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); José Noé Mario Moreno Carbajal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

También puedes leer: La red de Raúl Beyruti, el “rey del outsourcing”