https://www.youtube.com/watch?v=Xd8Iqq1qKbk


El exdirector del Metro prepara su estrategia jurídica ante el inminente llamado a cuentas de las autoridades por el caso de la Línea 12

https://www.youtube.com/watch?v=PD3UXedbsIk

Bojórquez se cura en salud

Francisco Bojórquez conoce a detalle cómo se ejecutaron los procesos de la Línea 12.

Con esa arma bajo el brazo, el exdirector del Metro durante la administración de Marcelo Ebrard prepara su estrategia jurídica ante el inminente llamado a cuentas de las autoridades.

Apenas se cerró un tramo de la llamada Línea Dorada, el exservidor público comenzó a tejer una estrategia para reunir el mayor número de documentos posibles que le faciliten su defensa.

Desde hace medio año, Bojórquez -a quien el senador Mario Delgado Carrillo responsabiliza de la adquisición de la flota de trenes de la Línea 12- comenzó a solicitar por escrito todo lo relativo a los peritajes y estudios que documentan las fallas de la obra que él encabezó desde el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El exdirector del Metro contrató como su abogado a Francisco Garduño Yáñez, quien ha estado vinculado con Andrés Manuel López Obrador.

Garduño Yáñez desempeñó diferentes cargos durante los mandatos del PRD en el Gobierno del Distrito Federal (GDF). Fue secretario de Transporte y Vialidad, director general de Gobierno y subdelegado jurídico de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, entre otros cargos.

Además de conocer las entrañas de la administración pública local, el abogado también fue Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y en la PGR.

Con Garduño Yáñez como defensor, Borjóquez solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios -que encabeza Alfredo Hernández García- una copia certificada del informe elaborado por la consultora francesa Systra, encargada de identificar las causas de las fallas presentadas en la Línea 12 del Metro “Tláhuac-Mixcoac”.

“(…) Para estar en la posibilidad de tener una defensa clara, digna y contundente”, argumentó Bojórquez.

‘Una pena infamante’

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acusó a los diputados de la comisión en San Lázaro que da seguimiento a los recursos destinados a la Línea 12 del Metro de juzgarlo sin respetar su derecho a la defensa y el debido proceso.

“Me van a imponer una pena infamante”, aseguró en entrevista radiofónica. 

Dijo que los legisladores lo culparán y sentenciarán sin permitirle el debido proceso de defenderse.

Ebrard asistió el lunes a la sesión de esa comisión en San Lázaro, pero le fue negado el uso de la palabra.

“Te condenan sin siquiera ser escuchado”, dijo.

El exjefe de Gobierno del DF advirtió que iniciaría un procedimiento en derechos humanos.

“(…) porque técnicamente sí es eso, porque con lo que hicieron ayer ya está tipificado, esto es una pena infamante”, detalló.

Ayer, Ebrard regresó a la Cámara de Diputados y pidió “solo tres minutos” para defenderse de las implicaciones sobre las fallas de Línea 12 del Metro.

No se lo permitieron.

Sin embargo, finalmente la comisión lo citó para el viernes.