¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CáRTELES

El imperio de los narcojuniors

J. Jesús Lemus

De acuerdo al periodista José Luis Montenegro, autor del libro ‘Narcojuniors’, la nueva casta de narcotraficantes en México es más violenta y sanguinaria, por la propia naturaleza de su edad; aunque no todos son criminales


Oct 27, 2017
Lectura 6 min
portada post

La detención de Víctor Manuel Félix Beltrán “El Vic”, operador de los hijos de “El Chapo” Guzmán, ocurrida ayer, apunta al desmoronamiento de la sección del Cártel de Sinaloa que sigue bajo el control de la familia del capo y a lo que podría ser el principio del desmantelamiento de las estructuras de los cárteles de las drogas que son operadas por los hijos de los narcos.

A veces con una visión distinta a las de sus padres, más violentos y más dados a dejar el anonimato, difundiendo sus imágenes a través de las redes sociales, los también llamados narcojuniors se han apropiado del control de los cárteles de las drogas, empujando con sus decisiones arrebatadas los índices de violencia en todo el país.

De acuerdo al periodista José Luis Montenegro, autor del libro “Narcojuniors” (Debate 2015), la nueva casta de narcotraficantes en México es más violenta y sanguinaria, por la propia naturaleza de su edad.

Esta nueva casta, explicó el periodista corresponsal de la cadena rusa RT en Español, no supera los 35 años de edad.

“Es la heredera del poder criminal en México y se distingue por su afición a la riqueza, con fascinación especial sobre joyas, autos, ropa de lujo, incluso animales exóticos, y su exposición en redes sociales”, con la única finalidad de la exposición, y como un reto a la autoridad.

De acuerdo al periodista dedicado a la investigación de la vida de los hijos de los principales narcos de México, la lista de los que han asumido funciones de mando dentro de las estructuras criminales fundadas u organizadas por sus padres, podría ubicarse entre los 25 y 30 narcojuniors, “de los que no todos son criminales”, explicó.

PGR y DEA, el mismo objetivo

La Procuraduría General de la República (PGR) a la fecha mantiene líneas de investigación sobre al menos una docena de hijos de narcotraficantes, los que de alguna manera se han incrustado en las estructuras de los cárteles, asumiendo funciones de mando en operaciones ilícitas de tráfico de drogas y lavado de dinero.

No sólo es la PGR la que va tras la pista de los nuevos encargados de sostener las actividades de los cárteles, también el gobierno de Estados Unidos, a través de la DEA y del Departamento del Tesoro, realiza sus propias pesquisas en suelo mexicano para la ubicación de los pequeños amos de las drogas y la delincuencia organizada.

De la lista de los narcojuniors más buscados por la PGR y la DEA, la autoridad ministerial mexicana logró un acierto ayer, al detener a Víctor Manuel Flores Beltrán, que desde el 2015 era requerido por una corte de Illinois en Estados Unidos, en donde se le fincan cargos de tráfico de cocaína.

Pero en México, a Víctor Manuel Félix Beltrán se le atribuye en gran medida –de acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR)- la violenta disputa casi personal por el control del Cártel de Sinaloa, aliado con los también narcojuniors Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, contra el hijo de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomito” Alfredo Beltrán Guzmán.

Sospechosas

Hijas de narcos a los que la autoridad mexicana no ha podido fincarles delitos, pero que sigue con detenimiento sus actividades por la sospecha de realizar actividades relacionadas al lavado de dinero:

CasoHija de…
Yasira Torres José Manuel Torres Félix ‘El Ondeado’
Melisa Plancarte Enrique Plancarte Solís ‘El Kike Plancarte’
Roxana Elizabeth Caro ElenesRafael Caro Quintero
Gisel y Alejandrina GuzmánJoaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera

Los más buscados

La lista de los narcojuniors sobre los que existen investigaciones tendientes a su detención la encabezan los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, a los que se les atribuye el control, junto con Aureliano Guzmán, de una parte importante del Cártel de Sinaloa, que a la fecha se encuentra confrontada con la fracción que dirige Rafael Caro Quintero.

Entre los objetivos a detener, tanto por la PGR como por la DEA, también se encuentra Alfredo Beltrán Guzmán, hijo de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, quien mantiene el control de una fracción del Cártel de Sinaloa y de todo el Cártel de los Beltrán Leyva, que además intenta hacerse del control de la fracción de la banda que lideran los hijos de “El Chapo” Guzmán.

Del linaje de “El Chapo” se han establecido líneas de investigación sobre Ovidio Guzmán López, al que la DEA lo ubica como cabecilla de la organización criminal desde enero del 2015, atribuyéndole el comando del grupo referido como “Gente Nueva”, principalmente en la zona del norte de Sinaloa y poniente de Chihuahua.

Otro narcojunior considerado como objetivo de seguridad por las autoridades mexicanas es Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, quien se fugó en marzo pasado del penal de Culiacán, y que se estima que a la fecha mantiene el control de una parte de la estructura criminal de la fracción del Cártel de Sinaloa que opera su padre.

Héctor Rafael Caro Elenes, hijo de Rafael Caro Quintero, quien fuera fichado por la DEA como operador financiero de su padre en junio del 2013, a la fecha mantiene pesquisas de investigación, aunque en la Objetivos a detener Lista de los narcojuniors sobre los que existen investigaciones tendientes a su detención: PGR no aparece en es buscado ni se requiere su presentación.

Según fuentes de la PGR, también aparecen Antonio o Luis Antonio Cervantes González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, al que se le atribuyen actividades de lavado de dinero y de operaciones de secuestro en la zona conurbada de Guadalajara.

De la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación también es buscado Erik González Martínez, al que se ubica como hijo de Abigail González Valencia “El Cuini”, quien habría heredado el emporio económico y la red de lavado de dinero que hace la organización criminal de “Los Cuinis” a favor del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes.

Aunque no es su hijo, pero sí es parte del linaje en calidad de primo de Nazario Moreno González “El Chayo”, jefe fundador del cártel de Los Caballeros Templarios, Homero González Silva “El Gallito, se considera por la PGR como el sucesor al frente de esa organización criminal extendida en todo el centro y occidente del país.

La autoridad ministerial mexicana detuvo a Víctor Manuel Félix Beltrán, que desde el 2015 era requerido por EU por el cargo de tráfico de cocaína

Objetivos a detener

Lista de los narcojuniors sobre los que existen investigaciones tendientes a su detención:

Objetivo Familiar de…
Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar Hijos de Joaquín Guzmán Loera
Alfredo Beltrán GuzmánHijo de Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’
Juan José Esparragoza Monzón ‘El Negro’ Hijo de Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’
Antonio o Luis Antonio Cervantes GonzálezHijo de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’
Erik González MartínezHijo de Abigail González Valencia ‘El Cuini’
Homero González Silva ‘El Gallito’Primo de Nazario Moreno González ‘El Chayo’

Notas relacionadas

Ene 25, 2018
Lectura 6 min

CáRTELES

El misterio de los tiburones

J. Jesús Lemus


Ene 25, 2018 Lectura 6 min

Jun 18, 2017
Lectura 5 min

CáRTELES

Infiltra narco a Uber

Jesús Padilla


Jun 18, 2017 Lectura 5 min

Feb 14, 2017
Lectura 6 min

CáRTELES

Los narcos también aman

J. Jesús Lemus


Feb 14, 2017 Lectura 6 min

Feb 9, 2017
Lectura 5 min

CáRTELES

No lo mató alguien de adentro.- Fasci

Jesús Padilla


Feb 9, 2017 Lectura 5 min

Comentarios