Humo blanco en el PRI

En el Partido Revolucionario Institucional por fin hay humo blanco. Este próximo domingo elegirán al nuevo dirigente tricolor de la capital del país, y su nombre es Mauricio López.

La noche del lunes pasado se emitió una convocatoria fast-track con la cual se busca apagar el incendio generado por el escándalo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su presunta red de prostitución.

Según las bases publicadas en la página de Internet del PRI-DF los interesados en ocupar el cargo de presidente o secretario general del tricolor deberán inscribirse el sábado.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

.La Secretaría General del PRI-DF será para Tonatiuh González, actual coordinador de la bancada tricolor en la Asamblea Legislativa
"Vamos a garantizar que este proceso sea cien por ciento transparente, apegado a lo que indican los estatutos. Estamos en constante coordinación con el CEN del partido"
Fernando MercadoComisión de Procesos Internos del PRI-DF
https://www.youtube.com/watch?v=m1XUKPAqSTE

En el Partido Revolucionario Institucional por fin hay humo blanco. Este próximo domingo elegirán al nuevo dirigente tricolor de la capital del país, y su nombre es Mauricio López.

La noche del lunes pasado se emitió una convocatoria fast-track con la cual se busca apagar el incendio generado por el escándalo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su presunta red de prostitución.

Según las bases publicadas en la página de Internet del PRI-DF los interesados en ocupar el cargo de presidente o secretario general del tricolor deberán inscribirse el sábado.

Ese mismo día se hará el dictamen correspondiente para determinar quiénes cumplen con los requisitos para someterse a la votación de los 542 consejeros del Distrito Federal.

Sin embargo, ya existe un preacuerdo entre la dirigencia actual y el PRI nacional para que sea Mauricio López, actual presidente de la Fundación Colosio y coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación.

Así lo confirmaron los líderes de las organizaciones que tienen mayor presencia en la capital del país, y que hasta ahora suman más del 70 por ciento del total de los consejeros.

En la edición del viernes 13 de junio pasado, Reporte Indigo dio a conocer que ya existía un convenio entre la dirigencia local y nacional para darle una salida al problema generado por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En esa ocasión se explicó que a cambio de no acrecentar las acciones penales en su contra, cedió la presidencia del partido al Comité Ejecutivo Nacional, pero que le respetarían la secretaría general.

Al respecto, los liderazgos del partido afirman que este acuerdo está en pie y por ende ya les solicitaron el apoyo para Mauricio López, quien se espera sea registrado el próximo sábado.

En tanto que quien asumirá la Secretaría General, que es el segundo cargo de importancia, será el coordinador de la bancada tricolor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tonatiuh González Case.

El cierre de filas

Israel Betanzos, tras tomar protesta como presidente del partido y en sustitución de Laura Arellano, informó que el 16 de junio, el Comité Directivo del PRI-DF expidió las convocatorias correspondientes para la elección extraordinaria de la dirigencia local.

Lo anterior con base en los artículos 164 de los Estatutos y 30 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, ambos del Partido Revolucionario Institucional. 

“Los días que voy a estar a cargo de la dirigencia me abocaré a sacar una elección limpia, quienes aspiren y cumplan con los requisitos pueden inscribirse. Confiamos en que los militantes que lleguen a ocupar el cargo de presidente y secretario general del partido nos llevarán rumbo a los triunfos que queremos lograr para el 2015”, dijo Betanzos.

Bajo esos argumentos encomendó a la Comisión de Procesos Internos del partido en el Distrito Federal organizar y conducir la elección, a través de su presidente, el diputado Fernando Mercado Guaida.

Por eso el asambleísta Mercado anunció que el registro de aspirantes se efectuará el próximo sábado, y la elección de los mismos, la cual estará a cargo del Consejo Político del Distrito Federal, se llevará a cabo el domingo.

“Vamos a garantizar que este proceso sea cien por ciento transparente,  apegado a lo que indican los estatutos. Estamos en constante coordinación y comunicación con el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

“En la Comisión de Procesos Internos, como se ha hecho hasta el día de hoy, hemos trabajado como órgano colegiado para darle cauce institucional y jurídico a la vida interna del partido, y esta convocatoria no será la excepción”.

Tanto Israel Betanzos como el diputado Mercado forman parte del primer círculo del ahora expresidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La convocatoria  

Ahí se indica que con la publicación de la convocatoria inicia el proceso de renovación de la dirigencia local del tricolor, y concluye con la declaratoria de validez de la elección y entrega de constancia al ganador.

La instancia encargada de dirigir la contienda es la Comisión de Procesos Internos del DF, la cual laborará en un horario de 10:00 a 18:00 horas en días naturales con el apoyo del CEN.

Los aspirantes deberán contar con al menos uno de los siguientes requisitos: 

> 20 por ciento de la estructura territorial a través de los Comités Delegacionales o tres de los sectores.

> 20 por ciento de los Consejeros Políticos que radiquen en el Distrito Federal y que sean miembros del Consejo Político del DF.

> Contar con el 5 por ciento de los afiliados inscritos en el registro partidario del DF.

En la convocatoria se indica que el registro de aspirantes será el 21 de junio y ese mismo día se presentará el dictamen de los aspirantes que sí cumplen.

Los apoyos 

En el grupo que impulsa a Mauricio López está más del 70 porciento de los militantes de los Comités Delegacionales, según las estimaciones de los dirigentes tricolores del tricolor capitalino.

Esto equivale al 50 por ciento del total de los consejeros que votarán el domingo próximo, mientras que el resto de los votantes provienen de las organizaciones y sectores.

De este último grupo, tanto el Movimiento Territorial como la Red de Jóvenes por México, la FTSE, Unidad Revolucionaria, el Organismo de Mujeres y la Fundación Colosio ya apoyan la candidatura de Mauricio López.

Mientras que la CNC y la CTM todavía no han definido su apoyo al coordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil