¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Huentitán contra la depredación

Jonathan Ávila

El arranque de la construcción de la Arena Guadalajara ha causado la tala de cerca del 83 por ciento del arbolado en la antigua zona del Planetario, denuncian vecinos, quienes contemplan la movilización y acciones jurídicas para evitar más daños


Mar 4, 2019
Lectura 5 min
portada post

Los megaproyectos inmobiliarios y de espectáculo siguen amenazando los entornos naturales de la zona de Huentitán, subdistrito del oriente de la ciudad de Guadalajara, cercano a la barranca y rico en arbolado. Vecinos han denunciado la tala de árboles con los que han arrancado las obras para la construcción de la Arena Guadalajara.

De acuerdo con la información de los propios grupos de colonos que han defendido por años la conservación de los espacios públicos y naturales, en el arranque de las obras ya han sido talados cerca de 250 árboles que estaban en la antigua zona del Planetario.

“Rechazamos todos los proyectos depredadores que el gobierno naranja viene realizando en Guadalajara y en particular en Huentitán, porque afectan las normas urbanísticoambientales, los ecosistemas, el medioambiente y la vida de los habitantes de nuestra ciudad y de Huentitán”

- Vecinos afectados en un comunicado emitido en redes sociales

En los últimos días de febrero, la maquinaría entró a la zona para limpiar y empezar las obras de la primera parte. El plan maestro de la Barranca de Huentitán contempla una cartera de 22 proyectos generales y 10 prioritarios para un nuevo espacio que albergará las Fiestas de Octubre de Guadalajara, construcciones inmobiliarias y el Museo de la Barranca.

La construcción de la Arena Guadalajara apenas comienza, pero ya ha causado polémica por los daños. Su espacio será de alrededor de 22 mil metros cuadrados, con la perspectiva de que el recinto albergue entre 15 y 18 mil espectadores.

Este megaproyecto incluye la construcción de un estacionamiento para resguardar 700 vehículos, por lo que se requiere de un espacio de 13 mil metros cuadrados.

Aún cuando el Grupo Súper Espectáculos S.A. de C.V, que obtuvo la concesión de las obras y la administración del espacio por 30 años, tiene la obligación de desarrollar un andador tranquilizado, una ecoplaza y la reforestación del bosque a su alrededor, las quejas ciudadanas han evidenciado la destrucción del arbolado.

Las afectaciones ambientales no han pasado desapercibidas debido a que la magnitud del espacio a construir choca con la proliferación de la naturaleza que creció en los últimos años con el abandono de la zona tras el cierre del antiguo Planetario Severo Díaz.

La preocupación de los vecinos por la depredación al bosque que se encuentra en las inmediaciones a los conjuntos habitacionales los llevó a realizar un censo del arbolado en 2017, en el que se llegaron a contabilizar entre 280 y 300 arboles tan solo en la zona.

La mayoría de las especies correspondían a eucaliptos que los vecinos describían como muy altos y con varios años.

“Están ahí ahorita 300 pinos y eucaliptos esperando ser ejecutados. Está la constructora realizando esos trabajos. Ellos exhiben un permiso para demoler el antiguo Planetario. Sin embargo, ese permiso no incluye los árboles”, denunció Arturo Mendoza Montaño, presidente del Consejo Social de Huentitán El Bajo.

La tala de los árboles por parte de Grupo Súper Espectáculos y la posterior denuncia de los vecinos ha evidenciado que las obras han terminado con la gran mayoría de los ejemplares que tenía ese espacio.

Colonos y activistas han denunciado que desde el inicio de las obras ya se han derribado 250 ejemplares y están en peligro 3 mil 500 ejemplares más

Tomando en cuenta que el censo de árboles hubiera contabilizado un total de 300 especies en el espacio del antiguo Planetario, hasta la última semana de febrero la empresa constructora ya cobró la vida de cerca del 83 por ciento del arbolado.

La defensa vecinal

Los vecinos han advertido que el exterminio de este arbolado es apenas una primera parte de los daños que podrían existir, ya que hay 3 mil 500 ejemplares en todo el polígono que se pretende construir.

Sin embargo, la autoridad argumenta que hay un control. De acuerdo con Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Guadalajara, la constructora sí estaba facultada para el derribo de árboles, aunque la autorización contemplaba 203 ejemplares bajo el argumento de que se encontraban en malas condiciones fitosanitarias.

La funcionaria dijo que la empresa también está obligada a mitigar la tala y reforestar la zona con especies que sean idóneas para el espacio.

El plan de mejora del espacio natural contempla el mantenimiento de otros 700 árboles que están en el lote. Además se va a realizar la donación 840 árboles para que sean plantados en las inmediaciones a la Arena Guadalajara y mil 178 ejemplares que tendrán que estar en el predio que albergará el magno proyecto de espectáculos

No obstante, los vecinos apuestan por seguir presionando para que los proyectos de la zona causen las menores afectaciones e incluso sean revertidos. Hasta el momento el colectivo Únete Huentitán tiene dos amparos vigentes cuya finalidad es la conservación del arbolado de la zona.

Los expedientes del amparo son el 3193/2017 y 119/2015. Pero los vecinos señalan que las acciones de la empresa y las autorizaciones del ayuntamiento han pasado por encima de la ley al no tomar en cuenta los amparos.

“Están empezando a realizar las obras de la Arena Guadalajara-Fiestas de Octubre, rompiendo nuestros amparos, pasando por encima de ellos y generando un gran daño ecológico para toda la ciudad de Guadalajara. El hecho de haber quitado árboles chicos, grandes y medianos, todos verdes, va a representar un fuerte impacto ambiental para la ciudad”, expresó el líder del consejo social.

Obra polémica

El plan maestro de la Barranca de Huentitán contempla:

22 proyectos generales

10 prioritarios

> Fiestas de Octubre de Guadalajara

> Construcciones inmobiliarias

> Museo de la Barranca


Notas relacionadas

Sep 14, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

La creciente destrucción natural en América Latina

José Pablo Espíndola


Sep 14, 2020 Lectura 4 min

Sep 8, 2020
Lectura 3 min

MEDIO AMBIENTE

Mares y océanos, el hogar de los desechos

Fernanda Muñoz


Sep 8, 2020 Lectura 3 min

Sep 7, 2020
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

El lago de Chapala cercenado e invadido

Luis Herrera


Sep 7, 2020 Lectura 5 min

Sep 4, 2020
Lectura 4 min

Comentarios