Horario de verano: ¿En qué estados y municipios de México no se eliminaría pese a aprobación?

La reforma para eliminar el horario de verano no afectará a la zona fronteriza norte por lo que de aprobarse se mantendría igual
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para eliminar el Horario de Verano en la mayor parte de México ya que algunos estados y municipios serán la excepción y no tendrían cambio alguno de concretarse una reforma.

Y es que el dictamen fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para determinar un horario estándar en el territorio nacional el cual fue aprobado el lunes por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, esta reforma tiene como objetivo sustituir la ley vigente por la propuesta actual y que será aplicable la mayor parte del país; sin embargo, esta no afectará a una región en específico del territorio nacional.

Cabe recordar que la propuesta todavía debe ser avalada por los senadores, para que entre en vigor el próximo 30 de octubre y de esa manera, a partir de esa fecha, ya no habría cambio de horario cada 6 meses.

¿Qué estados no eliminarían el horario de verano?

De acuerdo con el dictamen del presidente AMLO, la reforma para eliminar el horario de verano no afectará a la zona fronteriza norte por lo que de aprobarse dicha región se mantendría igual.

A su vez, la zona que comprende la mayor parte del territorio y en la Zona Pacífico que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, se regirán de la misma manera.

También la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional para los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro.

Además, en los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplicará el horario estacionario.

Puedes leer: Diputados aprueban eliminación del Horario de Verano en la mayor parte del país; pasa al Senado

Los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza.

Asimismo, la franja fronteriza se integra por el territorio comprendido entre la línea internacional norte y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros.

Finalmente, el horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil