¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Hidroxicloroquina y cloroquina ineficaces contra Covid-19: estudio

Indigo Staff

El análisis mostró que los pacientes que recibieron hidroxicloroquina o cloroquina presentan un riesgo 137% mayor de arritmias cardíacas


May 22, 2020
Lectura 2 min
portada post

Un estudio publicado este viernes por una revista científica descartó que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean eficaces para combatir el coronavirus SARS-CoV-2.

No pudimos confirmar un beneficio de hidroxicloroquina o cloroquina, cuando se usa solo o con un macrólido, en los resultados hospitalarios de COVID-19, señala el estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet.

Además, los pacientes con Covid-19 que tomaron hidroxicloroquina o algún tratamiento con dosis de cloroquina presentaron mayores probabilidades de desarrollar problemáticas en el ritmo cardíaco

Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de COVID-19

Lee: Instituto de Nutrición recibe donación de 20 mil dosis de Hidroxicloroquina para tratar a pacientes con COVID-19

En el estudio se incluyeron pacientes hospitalizados entre el 20 de diciembre de 2019 y el 14 de abril de 2020, con un resultado de laboratorio positivo para SARS-CoV-2.

De los 96,000 pacientes con coronavirus que requirieron hospitalización, cerca del 16% de los pacientes (15,000) recibieron tratamientos con hidroxicloroquina, cloroquina sola o combinada con otros antibióticos.

El análisis mostró que los pacientes que recibieron hidroxicloroquina o cloroquina presentan un riesgo 137% mayor de arritmias cardíacas y 34% mayor de muerte.

Te recomendamos: Trump confiesa que toma hidroxicloroquina para prevenir COVID-19

En días anteriores, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que utilizaba la hidroxicloroquina como medida de prevención contra la Covid-19.

El gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, también recomendó el medicamento para tratar a pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus, pese al rechazo de la Organización Mundial de la Salud.


Notas relacionadas

Jun 5, 2020
Lectura 2 min

Jun 5, 2020
Lectura 2 min

Comentarios