¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EMBARAZO

Hemorragias postparto, un problema de salud pública en México

Indigo Staff

La actriz y cantante Hiromi, quien destacó en el teatro musical de México y en el doblaje cinematográfico, falleció a causa de una presunta hemorragia al dar a luz


Sep 27, 2017
Lectura 3 min
portada post

Las hemorragias durante el parto o posterior a éste la pérdida sanguínea de más de 500 mililitros posterior a un parto vaginal, o la pérdida de más de 1000 mililitros posterior a una cesárea.

También se ha definido como la disminución del nivel de hematocrito de 10%. Se considera primaria si ocurre dentro de las primeras 24 horas posteriores al nacimiento y su causa principal es la atonía uterina (80% de los casos).

La mortalidad materna aún se considera un problema de salud pública en los países en desarrollo, en donde puede presentarse con frecuencia 100 veces superior a la reportada en los países desarrollados.  

En las instituciones públicas de salud del país, la mortalidad materna se debe principalmente a causas obstétricas directas o a patologías propias del estado grávido puerperal, también el 18.5% de decesos de mujeres en 2007 fue por hemorragias y parto.

Leer: Bebés desaparecidos y mujeres criminalizadas: realidad de maternidad subrogada en México
Hiromi
La actriz y cantante Hiromi, quien destacó en el teatro musical de México y en el doblaje cinematográfico, falleció hoy en esta ciudad por consecuencia de una hemorragia interna debido a que su hija Julieta falleció en su vientre un día anterior.

En primera instancia, amistades cercana a ella señalaron que había muerto por hemorragia postparto.

“Con profundo dolor confirmamos el fallecimiento, esta mañana, de nuestra amadísima Hiromi, al igual que el de Julieta. Por respeto a su familia, en estos momentos de intenso dolor, pedimos la comprensión de los medios de comunicación. Descansen en paz”.

La protagonista de obras como “Mentiras” y “Bule Bule” se encontraba internada en un hospital de la colonia Xoco donde fue ingresada de urgencias.

Horas antes su esposo Fernando Santana había publicado a través de sus redes sociales que solicitaba de manera urgente la donación de plaquetas para Hiromi.

“Por favor, por lo que más quieran, necesito donadores de plaquetas para mi esposa. Les suplico que vengan y ya acá les dirán si pasan o no, pero ahora sí necesito de ustedes para salvarle la vida. Estamos en el hospital San Angel Inn de Universidad. Urge”, escribió.

De acuerdo con la actriz Marta Fernanda y la madre de Hiromifalleció a causa de una hemorragia interna, pero su hija, Julieta, falleció horas antes de lo que se tenía planeado que diera a luz.

Su muerte ocurrió a las 11:40 horas, tenía 34 años. El 13 de septiembre ofreció su última función en la obra “Bule Bule” en el Teatro Xola. Se había despedido del público para esperar tranquila la llegada de su primogénita.

Marla Hiromi Hayakawa Salas nació el 19 de octubre de 1982 en Fukuoka, Japón. A los dos años sus padres la llevaron a vivir a Torreón, Coahuila. En 2004 saltó a la fama gracias a su participación en el “reality show” musical “La academia” que produjo TV Azteca.

Formó parte de la tercera generación y obtuvo el séptimo lugar de la competencia. Destacó en los musicales: “Hairspray”; “Despertando en primavera”, “Vaselina”, “Peter Pan”, “12 princesas en pugna”, “Avenida Q” y “Bule bule”.


Notas relacionadas

Jul 12, 2019
Lectura 2 min

Dic 22, 2017
Lectura 3 min

Abr 28, 2016
Lectura 14 min

EMBARAZO

Niñas madres

J. Jesús Lemus


Abr 28, 2016 Lectura 14 min

Comentarios