La Sexagésima Cuarta Legislatura de la Cámara de Diputados se ha caracterizado por registrar el mayor número de cambios de integrantes de bancadas, conocidos como “chapulines”, con el fin de reforzar al partido en el gobierno.

Desde el primero de septiembre del 2019 y hasta el mes de marzo pasado, 87 diputados habían cambiado de fracción parlamentaria, de acuerdo con datos de INFOPAL.

Las bancadas del PRD y del Partido Encuentro Social han sido las que han perdido el mayor número de sus integrantes a lo largo de la legislatura y el PRI la que menos “fugas” ha tenido.

El PES y el PT llegaron como la tercera y cuarta fuerzas políticas al recinto de San Lázaro, sitios que perdieron debido al “chapulineo”.

Esto permitió que el Partido Revolucionario Institucional, que se encontraba en el quinto lugar, se ubicara como la tercera fracción parlamentaria en importancia. Llegó con 47 diputados. Perdió a una integrante: Irma Terán, quien renunció a la bancada tricolor tras su matrimonio con el coordinador del Partido Encuentro Social, Jorge Argüelles.

Actualmente el PRI cuenta con 48 integrantes al sumarse dos que llegaron por el PVEM.

También puedes leer: Diputados aplazan discusión de outsourcing

El grupo parlamentario de Morena llegó a esta legislatura con 247 integrantes pero para poder mantenerse durante los tres años en la presidencia de la Junta de Coordinación Política y consolidar su mayoría, logró que algunos petistas se pasaran a la bancada. Actualmente cuenta con 257 integrantes.

Morena también se vio beneficiada con ex perredistas que al inicio de la legislatura renunciaron. El PRD llegó con 20 miembros, pero perdió prácticamente a la mitad. Actualmente tiene 11 diputados federales.

La fracción parlamentaria del PAN llegó con 80 legisladores y perdió dos para quedarse 78.

El PT pasó de 29 a 47 diputados. Morenistas y pesistas se pasaron a este grupo parlamentario antes de iniciar el último periodo de sesiones, en septiembre pasado, debido a que buscaba ubicarse como la tercera fuerza política y que Gerardo Fernández Noroña pudiera ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.


No lograron conseguirlo, ya que en una maniobra política, cuatro perredistas: Antonio Ortega, Abril Alcalá, Jesús Pool Moo y Guadalupe Almaguer, se sumaron provisionalmente al PRI para asegurar esa posición para Dulce María Sauri Riancho.

De los 31 diputados con los que estaba conformada la fracción parlamentaria del PES, solo tiene 19. Cayó al sexto lugar, luego de ser la tercera en importancia. 12 de sus integrantes se fueron a Morena y al PT.

En tanto, Movimiento Ciudadano ha perdido tres integrantes. Tenía 28 y actualmente cuenta con 25 diputados; mientras el Partido Verde, que tenía 16 se ha quedado, hasta el momento, con 11 integrantes.