¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

IFE

Hasta 2013 veredicto sobre fiscalización

Predeterminado del sitio

Pese a reconocer que cuenta con elementos e información que permiten conocer, de manera preliminar, “las conciliaciones bancarias que reflejan los contratos de apertura y estados de cuenta para el manejo de los recursos de las campañas presidenciales de los partidos políticos y coaliciones”, el presidente del IFE fue determinante al declarar que los resultados de la fiscalización de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos se darán a conocer “a más tardar el 30 de enero de 2013”.


Jul 27, 2012
Lectura 7 min
portada post

Pese a reconocer que cuenta con elementos e información que permiten conocer, de manera preliminar, “las conciliaciones bancarias que reflejan los contratos de apertura y estados de cuenta para el manejo de los recursos de las campañas presidenciales de los partidos políticos y coaliciones”, el presidente del IFE fue determinante al declarar que los resultados de la fiscalización de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos se darán a conocer “a más tardar el 30 de enero de 2013”.

Leonardo Valdés Zurita puntualizó ayer, en la sesión ordinaria del Consejo General del IFE, que el organismo público que preside “concluirá con profesionalismo, exhaustividad e imparcialidad, la revisión de las erogaciones de la pasada campaña presidencial”.

Pese a esta postura, los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano no dejaron de insistir en lo conveniente que sería que la Unidad de Fiscalización proporcionara la información que está recabando antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo sobre la pasada elección presidencial.

“Es un tema de trascendencia y relevancia nacional”, indicó Camerino Márquez Madrid.

El representante del PRD ante el IFE manifestó la preocupación que les merece “la triangulación de la empresas de carácter mercantil, una de ellas es Inizzio, que tiene un fondeo de más de 68 millones acreditado por nuestra quejas con facturas”. Otra persona moral, dijo, es EFRA con un importe fondeado con poco más de 91 mil millones, también acreditado por el partido del sol.

“O es peculado o es lavado de dinero”, dijo Márquez y su dicho lo secundó Guadalupe Acosta Naranjo quien afirmó que “el tema de Monex es el más delicado que tiene la Unidad Fiscalización” por resolver.

El perredista destacó que esta área cuenta en la actualidad con suficientes “dientes”: mayores facultades y muchas más herramientas en comparación a cuando se discutieron, por ejemplo, los polémicos “Pemexgate” y “Amigos de Fox”.

El consejero del Poder Legislativo recordó además que se cuenta con la fiscalización oridinaria pero que también hay otros procedimientos dentro de la unidad donde se puede decidir entre “tomar todos los tiempos o meter velocidad”.

Recordó que el IFE ha manifestado su intención de dar a conocer las investigaciones en curso para que el Tribunal electoral cuente con el mayor número de elementos antes de emitir su fallo para que “no salgan luego con que no sabían que podían pedir la información”.

El panista Rogelio Carbajal coincidió con lo argumentado por Acosta Naranjo. Dijo que hay “una negativa de origen, que no da espacio a explicación alguna” siendo que las suspicacias sobre el presunto uso de dinero ilícito en la campaña del priista están fundadas.

“Es necesario que resuelvan antes de la calificación de la elección… esto no es un chantaje”, afirmo el representante de Acción Nacional ante el IFE.

Sin embargo, los consejeros electorales, siempre encabezados por su presidente, se mantuvieron firmes en su alegato respecto a que las resoluciones de derecho se dan en los tribunales.

“Tenemos los procedimientos e instancias para resolver lo conducente al ámbito administrativo y las instancias especializadas en materia penal para lo relativo a los delitos electorales.

“La opinión pública se ha convertido en el espacio natural para cuestionar la gobernabilidad democrática, pero les recuerdo, no es la instancia para resolver jurisdiccionalmente los litigios en materia electoral”, subrayó Valdés Zurita.

Avances preliminares

Este jueves 26 de abril el Consejo General del IFE presentó los avances de las pesquisas que realiza la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos. Mucha expectativa había sobre la información que se proporcionaría en torno a las quejas presentadas por las fuerzas políticas.

Sobre las denuncias presentadas por la coalición PRI-PVEM, el PAN así como por el ciudadano Héctor Salomón Galindo Alvarado que presumen un presunto financiamiento ilegal de la coalición Movimiento Progresista, a través de distintas asociaciones civiles (“Morena”, “Sin maíz no hay país”, “Honestidad Valiente”, “Proyecto Alternativo de Nación” y “No Nos Vamos a Dejar”) así como un presunto rebase de topes de gastos de campaña la autoridad electoral informó lo siguiente.

Que la Unidad de Fiscalización ha realizado 78 diligencias donde se siguen cinco líneas de investigación:

1) determinar de la forma jurídica y fiscal de las asociaciones civiles y sus operaciones fiscales ligadas o no con la coalición;

2) analizar el origen de los ingresos en sus cuentas, así como sus actividades comerciales y financieras;

3) fiscalizar la capacidad económica y los depósitos de todos los sujetos involucrados;

4) verificar el flujo de efectivo depositado en sus cuentas, y

5) dar seguimiento al flujo de recursos por transferencias de cuentas a terceros y las cuentas aperturadas por los partidos que conforman la coalición y sus candidatos.

Se puntualizó que la autoridad fiscalizadora ha realizado un trabajo profesional y de una enorme complejidad técnica, por lo que los resultados que se den a conocer serán ciertos y apegados a derecho.

Por la tarde de este jueves, en el punto 12 de la minuta de la sesión ordinaria del Consejo General del IFE se abordó el tema relativo a la denuncia presentada por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Estos partidos alegan un supuesto uso indebido de recursos para comprar y coaccionar el voto de los mexicanos, a través de las tarjetas Monex.

En el mismo sentido, Leonardo Valdés Zurita se limitó a señalar que la Unidad de Fiscalización ha realizado 341 diligencias y sigue cinco líneas de investigación:

1) Determinar el origen de las tarjetas, su fuente contractual, la totalidad expedidas por Monex y la identificación de las personas físicas o morales relacionadas;

2) Establecer el monto del contrato, el origen de los fondos, el monto destinado a cada una, así como su saldo;

3) Identificar a los distribuidores y usuarios y la forma en que fueron distribuidas; 4) Verificar para que fueron usados los recursos de las tarjetas, identificando nombre y domicilio y

5) Verificar la vinculación de las tarjetas con el PRI, PVEM y el otrora candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

El Consejero Presidente del IFE aseguró que cada queja, cada asunto que se investigue en materia de fiscalización, será atendido con celeridad y en estricto apego a las disposiciones legales y normativas.

En el informe de la primera etapa del programa de fiscalización a las campañas electorales presidenciales del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que va del 30 de marzo al 30 de abril de 2012. En tal period la autoridad informó se han reportado las siguientes cifras de los gastos de campaña de coaliciones y partidos políticos:

 

PARTIDO POLÍTICO

INGRESOS EN PESOS

EGRESOS EN PESOS

Compromiso por México

11 millones 76 mil 659

59 millones 794 mil 085

Movimiento Progresista

148 millones 967 mil 877

106 millones 701 mil 079

Partido Acción Nacional

8 millones 120 mil

18 millones 943 mil 315

Nueva Alianza

2 millones 507 mil 13

1 millón 990 mil 487

Primeras sanciones

Posteriormente, el pleno sancionó por unanimidad al PT con 154 mil 910 pesos; al PRI y PVEM con 23 mil 997 a cada uno, y a la coalición PRI-PVEM con 47 mil 994 pesos, por haber incumplido con retirar su propaganda gubernamental colocada en equipamiento urbano del Distrito Federal.

También se multó al PRI con 29 mil 910 pesos, al no incumplir con sus obligaciones de transparencia y acceso a la información, al no atender la solicitud de un ciudadano.

Finalmente, por unanimidad los consejeros electorales del IFE aprobaron que la Agrupación Política Nacional “Venustiano Carranza” perdiera su registro al no haber acreditado la realización de actividad alguna durante el año calendario 2009.


Notas relacionadas

Jul 16, 2013
Lectura 4 min

IFE

Lo dejan a la interpretación

Predeterminado del sitio


Jul 16, 2013 Lectura 4 min

Jul 16, 2013
Lectura 4 min

IFE

Sin acuerdo… y sin consejero

Armando Estrop


Jul 16, 2013 Lectura 4 min

Jul 11, 2013
Lectura 4 min

IFE

Regresan dictamen …por tercera vez

Predeterminado del sitio


Jul 11, 2013 Lectura 4 min

Jul 3, 2013
Lectura 4 min

IFE

Ronda la sombra del empate

Predeterminado del sitio


Jul 3, 2013 Lectura 4 min

Comentarios