<?=bloginfo('name');?> IFE Archivos | Reporte Indigo

IFE

IFE

Lo dejan a la interpretación

En el proceso electoral 2011-2013 los partidos cometieron básicamente dos tipos de irregularidades. 

La primera es que todos, salvo Nueva Alianza, rebasaron los topes de gastos de campaña en diversas elecciones. 

La segunda es que, tras la revisión de la Unidad de Fiscalización y los monitoreos que hizo el IFE, se encontró que todos los partidos, sin excepción, omitieron reportar ciertos gastos. 

IFE

Sin acuerdo… y sin consejero

Los diputados no logran el acuerdo para nombrar al consejero que falta en el Instituto Federal Electoral (IFE).

No es la primera vez. Por segunda ocasión la Cámara de Diputados viola la Constitución por falta de consenso. Tienen ahora sí como plazo final los próximos días. 

La convocatoria establecía que tenía que ser antes de que terminara el período ordinario que terminó en abril. No lo hicieron.  

La constitución no es clara, pero establece que se tiene que nombrar al consejero a la brevedad. Han pasado cinco meses y el IFE está con un vacío. 

IFE

Regresan dictamen …por tercera vez

La tercera no fue la vencida para la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del IFE. 

El Consejo General de este organismo le devolvió de nueva cuenta su reporte sobre los gastos de campaña del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

El dictamen consolidado y el proyecto de resolución, correspondientes a los informes de gastos de las mil 605 campañas que tuvieron lugar en las pasadas elecciones federales de 2012, fue rechazado por tercera ocasión. 

IFE

Ronda la sombra del empate

El Consejo General del IFE determinó que hasta su próxima sesión extraordinaria debatirá el informe relativo a los gastos de las campañas electorales de 2012.Casi tres horas les tomó a los consejeros electorales arribar a la votación que resultó en un empate, lo que dejó en el tintero el debate en torno a las multas millonarias a los partidos políticos.

IFE

En puerta, multas a partidos

El veredicto sobre la fiscalización de las campañas electorales 2012 está en puerta. 

El viernes 28, el dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) fue distribuido entre consejeros y partidos. De este modo, la última parte del pasado proceso electoral inicia hoy 2 de julio y se inscribe en una particular coyuntura.

Hay expectativa sobre qué ocurrirá con las sanciones económicas a los partidos que rebasaron los topes de campaña. El espinoso tema podría dejar de relieve nuevamente qué tan vulnerable es el mecanismo de fiscalización.