Hannah de Lamadrid promete solucionar problemáticas como la seguridad, el suministro del agua y el comercio irregular en la alcaldía Coyoacán si triunfa en las urnas el 2 de junio. Foto: Especial

Hannah de Lamadrid promete atender las causas de la delincuencia y ordenar el Centro de Coyoacán

En caso de resultar vencedora en las elecciones del próximo 2 de junio, Hannah de Lamadrid busca regular el comercio y atender las causas de la inseguridad en la alcaldía Coyoacán

Hannah de Lamadrid, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la alcaldía Coyoacán, afirma que se necesita modernizar y ordenar a esta demarcación para mejorar sus condiciones de vida.

En entrevista con Reporte Índigo, De Lamadrid asegura que la alcaldía que encabeza Giovani Gutiérrez padece una situación en donde ni el mismo gobierno respeta la ley, por lo que buscará vencer en las urnas al candidato de la oposición, quien pretende reelegirse en el cargo que ganó en el 2021.

De Lamadrid Téllez cuenta con una trayectoria académica que consta de una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas (Udla); también tiene una maestría en Economía y Gobierno y es doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.

Asimismo, la hoy candidata a la alcaldía Coyoacán lidera el proyecto social y altruista ‘Encausando causas’, plataforma digital y radiofónica a través de la que se reciben, escuchan y se buscan encauzar demandas sociales.

Con dichas credenciales, De Lamadrid busca conquistar la demarcación que, de acuerdo con el último Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene una población total de 614 mil 447 personas, y, según datos de la misma alcaldía, tiene el segundo centro histórico más visitado del país.

Indolencia y desorden

Hannah de Lamadrid considera que uno de los principales problemas que hay en Coyoacán, son la indolencia y el desorden en el que las autoridades actuales tienen a la demarcación.

“Hay una indolencia como si hubiera un Coyoacán de primera, uno de segunda y uno de tercera. Y no hay una visión integral de que todos somos Coyoacán, y Coyoacán es para los coyoacanenses”, señala la aspirante.

La candidata afirma que, uno de los temas más importantes que hacen falta, es que a las autoridades les empiecen a importar las necesidades de sus habitantes.

“Que la alcaldía sea un espacio de cultura en el que te de orgullo estar, porque toda la vida pública se hace en el espacio público, y en el ámbito de la alcaldía, si está feo, desordenado, con la venta de alcohol para menores, quienes la pagamos somos los ciudadanos”, refiere.

De Lamadrid añade que, actualmente, el centro de la demarcación está invadido de comercio irregular y en desorden, lo que es fomentado por las autoridades locales.

“En lugar de haber comercio regular y fomento al turismo, se han detonado puestos irregulares, pero ante el ojo de la alcaldía no pasa nada. El centro de Coyoacán lo ven como un botín”, afirma.

En este sentido, la también activista social subraya la necesidad del comercio en Coyoacán, pero de forma ordenada.

“¿Qué pasa cuando tienes chelerías por todos lados?, los vecinos se quejan de que usan su banqueta de hotel o baño, y vemos que son los mismos funcionarios los que toleran esto”, detalla.

Ante esta situación, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia recalca que quien esté en el Gobierno de la alcaldía Coyoacán tiene que aprovechar la proyección turística del centro.

“Tenemos que aprovechar los miles y miles de turistas que vienen al año y decirles que somos más que el churro y el helado, que suban a Los Reyes, hablarles de los siete ojos de agua que había, rescatar el parque Huayamilpas, detonar todo el tema de sistema cultura y deportivos. Subirlos a Santa Úrsula y hablar de cómo sobre piedra volcánica se puede construir incluso el Estadio Azteca”, explica.

Además, De Lamadrid enfatiza que se deben fomentar mejores prácticas para el comercio entre la ciudadanía y los propios comerciantes.

“Uno de los temas como alcaldesa, va a ser ordenar de manera eficiente los productos que vendemos. Les dan permiso a los tres que venden tatuajes y perforaciones en un mismo pedazo de banqueta, entonces estamos promoviendo la competencia desleal”, explica la candidata, quien subraya la importancia de una planeación conjunta.

Tecnología aplicada al agua

Sobre el tema del agua, De Lamadrid sugiere aplicar soluciones tecnológicas en conjunto con la academia e instituciones que quieren y pueden ayudar a solucionar la crisis hídrica que aqueja a la capital.

“Tenemos (en Coyoacán) una gran cantidad de pozos que no operan por falta de herramientas”, expuso la candidata, quien cuestionó decisiones de la administración de Gutiérrez, como el poner asfalto en Santa Úrsula cuando su naturaleza de piedra volcánica ayuda a la filtración de agua.

“Lo difícil es tener un volcán inactivo y con piedra que filtra el agua. Entonces hay que dejar de ponerle cemento porque  impermeabiliza la piedra, ya existen otras soluciones”, indica.

Atender las causas

En materia de seguridad, De Lamadrid insiste en que se debe replicar un modelo de seguridad como el que implementó Omar García Harfuch, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (2019-2023), mismo que asegura, promovió la atención a las causas y combatió a los generadores de violencia.

“En lugar de atacar las consecuencias y no solucionar nada a corto plazo, empezar a atacar en polígonos de acción inmediata, el tema de las causas, muchas de las inseguridades que nos reportan los vecinos es el tema de tomar alcohol en vía pública, más a menores de edad, porque están en un entorno donde se está rompiendo el estado de derecho”, detalla.

Sin embargo, la también activista contrastó la estrategia empleada por “la derecha”, a quienes señaló por “criminalizar” y no “atacar de fondo” los problemas de inseguridad en la alcaldía Coyoacán.

«Hay un señor que tiene un problema de alcohol y es de los que está en una esquina tomando siempre, ¿qué hacen los de la derecha? Decir: “eso está feo”, y se lo llevan detenido tres días, pero no solucionan nada», afirma.

Por esta razón, De Lamadrid hizo hincapié en la necesidad de atender la salud mental de las personas para prevenir la delincuencia, “¿qué pasaría si empezamos a hablar de estrés infantil?”, cuestiona la candidata a la alcaldía Coyoacán, quien recalca la necesidad de impulsar “un sistema nacional de cuidados” para lograr una mejor sociedad.

Te puede interesar