No hay imagen disponible

Habrían usado teléfono de Belden para inculpar

Los criminales “jugaron” con los mensajes de texto que enviaron a la familia del político para implicar al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, en el levantón y posterior asesinato del panista.

Los mensajes enviados vía celular a los familiares de parte de los delincuentes no están oficialmente en la averiguación, pero fueron registrados en las primeras horas que siguieron al levantón del ex diputado, así que las conoció el área de secuestros.

Los criminales “jugaron” con los mensajes de texto que enviaron a la familia del político para implicar al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, en el levantón y posterior asesinato del panista.

Los mensajes enviados vía celular a los familiares de parte de los delincuentes no están oficialmente en la averiguación, pero fueron registrados en las primeras horas que siguieron al levantón del ex diputado, así que las conoció el área de secuestros.

Por otro lado, el alcalde sampetrino rechazó la veracidad de los mensajes presuntamente enviados por los plagiarios y los calificó de “ridiculeces” que pretenden desprestigiarlo y vincularlo con la desaparición.

Este caso ha desatado una controversia política entre las autoridades estatales y el panismo local.

Todo inició cuando Belden fue privado de su libertad el viernes 7 de septiembre y minutos después fue asesinado en un paraje del Parque La Huasteca.

Momentos después del crimen, Fernández reveló que el secuestro del ex legislador albiazul fue perpetrado por la organización delictiva de Los Zetas.

No fue hasta la noche del 11 de septiembre que la Procuraduría del Estado hizo oficial la muerte de Belden mediante un escueto comunicado.

Así, el 17 de septiembre Fernández compareció ante el Ministerio Público por cerca de tres horas por la información del homicidio que ventiló en los medios de comunicación.

Un día después de la comparecencia del edil, Reporte Indigo publicó que el alcalde electo de San Pedro, Ugo Ruiz, fue quien avisó del delito a Fernández, después de ser alertado del secuestro por el abogado Edelmiro Sánchez.

Este abogado es un polémico operador del CEN albiazul acusado de narcotráfico y fue la última persona que habló en vida con Belden.

El 19 de septiembre, el alcalde calificó al procurador como “hocicón” por supuestamente filtrar información de su comparecencia. Ese mismo día la Procuraduría estatal citó a Sánchez a declarar.

Reporte Indigo publicó el 20 y 21 de septiembre las conexiones peligrosas entre el PAN y Sánchez, quien es relacionado con Jorge Villalobos, vicecoordinador del grupo legislativo del PAN y operador político de Gustavo Madero.

El mismo 21 de septiembre se publicó que el diputado federal del PAN Víctor Fuentes y el legislador local albiazul Juan Carlos Ruiz están relacionados con el abogado.

Por este caso, diversos panistas han sido citados por la Procuraduría del Estado para comparecer.

El primero fue Mauricio Fernández Fernández, después Ugo Ruiz y finalmente Edelmiro Sánchez.

Este lunes Víctor Fuentes también compareció y más tarde responsabilizó al gobernador Rodrigo Medina de crear una “cortina de humo” para desviar la atención de los problemas de seguridad de la entidad.

El mismo día declaró ante el Ministerio Público José Valentín López, secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina.

Te puede interesar
CASOBELDEN El vínculo político

El senador y uno de los principales liderazgos del PAN en Nuevo León, Raúl Gracia, es señalado en testimoniales de la investigación del homicidio de Hernán Belden como “enemigo político” de éste.

Familiares del diputado asesinado declararon ante el Ministerio Público que Gracia fue un opositor, dentro del PAN, a la carrera política de Belden.

Sin embargo, el funcionario albiazul no ha rendido su declaración en torno al homicidio del diputado panista.

CASOBELDEN Las últimas llamadas de Belden

El 7 de septiembre de 2012, a las 10 de la mañana con 40 minutos y 22 segundos, el exdiputado panista Hernán Belden hizo su última llamada telefónica.

El exlegislador se comunicó desde su teléfono personal con el polémico abogado y operador del CEN albiazul, Edelmiro Sánchez.

Belden marcó desde su aparato, propiedad de su empresa Industrias Gesta, al número 811-4765403, que pertenecía a Edelmiro Sánchez.

Fue una llamada corta que no rebasó los 2 minutos de duración.

CASOBELDEN La Blackberry de Belden

A dos años del crimen del exlegislador del PAN, el empresario Hernán Belden, aparece una prueba clave en la investigación de este polémico caso: los mensajes de chat escritos por el panista antes de su asesinato.

Las conversaciones por mensajería instantánea que sostuvo Belden con varios de sus contactos –antes de su secuestro y asesinato el 7 de septiembre de 2012- arrojan información que podría ayudar a identificar a los autores intelectuales de este crimen hundido en la impunidad.