Guía básica para entender las fotocívicas y el trabajo comunitario en la CDMX

El decreto con el que se reforma el Reglamento entrará en vigor este próximo 22 de abril, siendo el que las cámaras instaladas no serán quitadas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara que se implementaría un nuevo esquema en la Ciudad de México para reformar y derogar varias disposiciones del Reglamento de Tránsito, fue este martes que se anunció el documento con las nuevas reglas.

El decreto con el que se reforma el Reglamento entrará en vigor este próximo 22 de abril, siendo el primer aspecto básico que las sanciones no serán eliminadas, ni tampoco las cámaras instaladas ni los radares de velocidad, pero las sanciones serán con trabajo comunitario.

Asimismo, las sanciones aplicadas por los agentes de tránsito, con dispositivos electrónicos, sí serán de carácter monetario; así como las de cámara instaladas únicamente en el caso de invasión de carriles confinados y aplicadas a matrículas vehiculares de personas morales así como de transporte público y de otras entidades.

1- Todos los conductores cuentan con 10 puntos

Todos los conductores comenzarán con 10 puntos, mismos que están registrados en los sistemas de las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y del Medio Ambiente, por lo que cometer una infracción restará un punto menos a la matrícula.

2- Estas son las faltas que te restarán un punto

-Usar el teléfono celular mientras se está manejando
-Circular a exceso de velocidad
-Invadir el área de espera para ciclistas y motociclistas
-Invadir el paso peatonal
-Transportar a niños en el asiento delantero
-No respetar la luz roja del semáforo
-No usar cinturón de seguridad o casco
-Circular en contraflujo o sentido contrario
-Dar vuelta prohibida

Cabe destacar que con el exceso de velocidad, las autoridades pueden restar hasta 5 puntos de la matrícula dependiendo del nivel de velocidad rebasado.

3- Cómo enterarte si te restaron puntos

El secretario de movilidad, Andrés Lajous, explicó que será por correo certificado luego de los automovilistas ingresen sus datos en el sitio de internet de la dependencia preparado para las fotocívicas, por lo que también habrá la posibilidad de que se mande un mensaje al celular.

4- La primera infracción

Si un conductor comete su primera infracción, únicamente recibirá una notificación con el decálogo del buen conductor, por lo que al verificar su automóvil al final de semestre volverá a contar con sus 10 puntos iniciales.

5- Más de dos infracciones

Cuando el conductor cometa más de dos infracciones, es decir cuente con 7 puntos, se le sancionará con un curso básico en línea, mientras si llega a 6 puntos tendrá que cursar dos.

Al llegar a su quinta infracción, el automovilista asistirá a clases de sensibilización presencial, por lo que la verificación de su auto no se dará hasta que cumpla con los cursos.

6- Trabajo comunitario

El trabajo comunitario comenzará cuando el conductor haya cometido más de 5 infracciones, es decir que cuente con 4 puntos, con lo que tendrá que cubrir dos horas de trabajo comunitario cada vez que cometa otra falta.

El trabajo dependerá de la unidad administrativa competente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, misma que determinará conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México las actividades, espacios y horarios a cubrir.

Finalmente, los infractores podrán ingresar a la dirección electrónica http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/ para consultar el esquema de contabilidad de puntos y la forma en que deberá dar cumplimiento a las sanciones correspondientes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil