¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MEDIOAMBIENTE

Grupo México y los derrames que afectan al medio ambiente (VIDEOS)

Indigo Staff

Una falla en la Terminal Marítima de Guaymas, perteneciente a Grupo México, provocó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico que fueron a dar al mar


Jul 11, 2019
Lectura 3 min
portada post

Este miércoles, más de 3 mil litros de ácido sulfúrico se derramaron de la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora. Los mismos fueron a dar al Mar de Cortés.

Grupo México, responsable de la operación de la terminal, informó, mediante un comunicado, que el derrame no provocó daños a ninguna persona.

“Desde ayer se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución”, informó.

Este no es el primer caso en el que la empresa se ve envuelta en un escándalo ambiental pues hace 5 años (2014), en el río Sonora, la mina Buena Vista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre.

La mina es propiedad de Grupo México. Por este derrame la salud de habitantes de Bacanuchi, en el mismo estado, se vio mermada.

En el caso de este miércoles, un video, que se viralizó, muestra el momento de la fuga de ácido.

Apenas el 13 de mayo, pobladores de San Martín, en Zacatecas, denunciaron públicamente a Grupo México por la contaminación que sufrió un río de la zona por un derrame de una de sus minas.

De acuerdo con las denuncias, que circularon ampliamente en redes sociales, el material vertido contenía cianuro, sulfato de zinc y cobre.

Por este incidente, el senador Napoleón Gómez Urrutia pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tomar acciones por el daño que significó el derrame para la agricultura y ganadería en el estado.

Sobre el reciente derrame en Sonora, que podría considerarse un desastre ambiental, el presidente López Obrador aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente será la encargada de intervenir.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: GOBIERNO FEDERAL PRESENTA AVANCES EN PROGRAMAS DE AGRICULTURA PARA ASEGURAR SEGURIDAD ALIMENTARIA


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 5 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Jul 25, 2019
Lectura 2 min

Comentarios