¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MEDIOAMBIENTE

Greenpeace buscará que SCJN atraiga caso de contingencias en la CDMX

David Martínez

Greenpeace México buscará que SCJN atraiga caso para la suspensión del programa de contingencias ambientales, debido al cumplimiento deficiente de la CDMX


Jul 25, 2019
Lectura 2 min
portada post

La organización ambientalista, Greenpeace México, informó que buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso del amparo que interpuso para la suspensión del programa de contingencias ambientales debido a que el Gobierno capitalino está dando cumplimiento deficiente al mandato de un juez en materia administrativa.

Sin embargo, primero buscarán que un tribunal colegiado haga una revisión de la sentencia del juez cuarto de distrito en materia administrativa sobre la suspensión del Programa Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCCA) y el cumplimiento que le está dando el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

El fallo del 8 de julio pasado, suspendió el programa de contingencias al no corresponder a las normas oficiales mexicanas que señalan que se deben declarar las alertas ambientales cuando algún contaminante alcance los 100 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

El PCCA decreta la alerta ambiental desde los 150 puntos, cuando la calidad del aire es mala y dañina para la salud.

El juez también confió en que las autoridades capitalinas iban a cumplir en el ámbito de sus competencias el fallo, lo que Greenpeace acusó que está haciendo ineficientemente.

“Su política ambiental es guárdese usted en su casa porque aquí preferimos la actividad del sector industrial”, denunció Luis Miguel Cano, asesor legal de Greenpeace México.

Cano acusó que la única forma en que las autoridades están acatando el fallo es a través de medidas informativas cuando se alcanzan los 100 puntos Imeca, lo que no protege a la población.

Pablo Ramírez, coordinador de calidad del aire de Greenpeace México, mencionó que las autoridades están pensando más en la actividad industrial que en la salud de dos millones 941 mil 186 personas vulnerables, principalmente niños y adultos mayores, que son más sensibles y podrían sufrir repercusiones con niveles de contaminación de 100 puntos Imeca.

Añadió que desde el 8 de julio a la fecha, en nueve días se tuvo que decretar la contingencia según la orden judicial; sin embargo, las autoridades no lo hicieron ni emitieron una justificación por cada uno de los casos.


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 5 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios