La tarde de este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la llegada y el recibimiento de cinco mujeres afganas quienes, durante una conferencia de prensa, agradecieron el refugio en nuestro país.

Las mujeres de Afganistán son estudiantes de robótica, quienes han logrado varios reconocimientos en el mundo y llegaron a México este lunes, a través de un avión comercial.

“Estamos muy felices de estar aquí y es un honor que el gobierno de México haya salvado nuestras vidas. Agradecemos habernos dado esta oportunidad y de ahora en adelante tendremos más logros en nuestras carreras y así ser parte de la lucha por una mejor vida”, comentó una de ellas.

Se les han ofrecido hospedaje y servicios sanitarios, así como protección internacional en el país, informa Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Asimismo, agradecieron a su dios, Alá, y enfatizaron el peligro que significa la llegada del Talibán en su país, donde señalaron que la situación para las mujeres es sumamente delicada.

“En este régimen las niñas nos vemos en bastantes dificultades pero ahora estamos a salvo y agradecemos a México el habernos salvado nuestra vida”, explicó.

“Estamos felices de que Alá nos haya dado la oportunidad de sobrellevar varios retos en el mundo, uno de ellos como atender escuelas en Washington y ganar otros certámentes”, añadió.

Puedes leer: Tijuana abrirá refugios para mujeres que huyen de Afganistán

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, se dijo contento de haber recibido a las cinco mujeres e indicó que nuestro país tiene una fuerte tradición del refugio.

“Tuvimos miles de refugiados en distintas partes de la Historia, México les recibió los brazos y más recientemente abrimos nuestras puertas a algunos países de África y de Asia”, expresó.