Un ‘Bronco’… pero para los vetos

La figura del veto se ha convertido en una estrategia muy recurrente por el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien el martes anunció que combatirá las reformas que crean el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado por el Congreso.

El Gobierno independiente ya superó en vetos a los exgobernadores Rodrigo Medina y Natividad González Parás.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

16
Vetos ha interpuesto ‘El Bronco’ en un año y medio, de acuerdo a cifras del Congreso
“Todo lo bueno para Nuevo León lo veta… Ya me preocupo cuando no lo veta, porque a lo mejor no estamos aprobando algo bueno para Nuevo León”
Arturo SalinasLíder de la bancada del PAN en el Congreso

La figura del veto se ha convertido en una estrategia muy recurrente por el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien el martes anunció que combatirá las reformas que crean el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado por el Congreso.

El Gobierno independiente ya superó en vetos a los exgobernadores Rodrigo Medina y Natividad González Parás.

Según cifras del Congreso, en apenas un año y medio “El Bronco” ha interpuesto 16 vetos a reformas, de las cuales 10 tuvieron que ser aprobadas por mayoría absoluta, donde finalmente el mandatario tuvo que publicarlo en el Periódico Oficial del Estado. 

Quedaron pendiente seis por resolverse, y todo apunta que quedará un séptimo en trámite si rechaza los cambios del Sistema Estatal Anticorrupción, dejando un total de 7 expedientes completos.

Se trata de la Ley de Coordinación Hacendaria, Ley de Protección al Humo del Tabaco, reformas a la Ley de Comercio, iniciativa de reforma que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ley de Disciplina Financiera y reformas a la Ley de Juventud.

Más el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Se han regreso 10 vetos, de 16 que ha presentado”, dijo el coordinador de la bancada del PAN del Congreso local, Arturo Salinas.       

El exgobernador Rodrigo Medina, quien fue criticado por los panistas, contabilizó durante su mandato un total de 14 vetos, entre ellos una reforma que pondría candados para evitar más deuda para el Gobierno. 

Unos 10 de estos recursos fueron vetados de un solo golpe por Medina en 2013.

En ese entonces, el dirigente del PRI, Eduardo Bailey Elizondo, hoy procesado por la Fiscalía Anticorrupción, aplaudió los vetos que ejerció Rodrigo Medina, pues consideró que estaban en su derecho legal.

Como mandatario estatal, Natividad González Parás sumó 15 vetos entre leyes y reformas, pues su última fue la Ley de la Familia. Todos estos cambios fueron realizados por la mayoría panista en el Congreso.

Esta figura, según los diputados panistas en ese entonces, habría ocasionado una parálisis legislativa y conllevó a que el Estado no avanzara.

Hoy el gobernador Jaime Rodríguez rebasó a sus antecesores, pues con el anuncio de vetar los cambios para crear el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción llegaría a la cifra de 17 rechazos.

Rodríguez decidió no publicar el decreto y  tumbarlo en la Suprema Corte de Justicia, donde alega una inconstitucionalidad. Esto podría resolverse en un año, en el mejor de los casos.

Esto sólo exhibe que la relación del Congreso y el Gobierno estatal está fracturada, y se vislumbra muy poca posibilidad de llegar a acuerdos y concesos para beneficio de la ciudadanía.

¿Ley de Desarrollo Urbano sería el veto 17?

Aunque la Ley de Desarrollo Urbano se podría aprobar en el próximo periodo ordinario, que iniciaría en septiembre, podría convertirse en el veto 17 del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Con esto, el mandatario rompería un record histórico, pues sería el que más censuras ha puesto en la historia política de Nuevo León, pero aun faltaría si se concreta este rechazo.

“En realidad nos los regresa casi siempre igual, como así pasará con lo aprobado en lo que crea el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, porque prácticamente recibiremos su veto”, dijo Arturo Salinas, líder de la bancada del PAN en el Congreso.

Los  ‘Broncovetos’

>> 1 Ley de Coordinación Hacendaria

>> 2 Ley de Hacienda del Estado

>> 3 Ley de Participación Ciudadana

>> 4 Ley del Tabaco

>> 5 Decreto de Ley para autorizar al municipio de San Nicolás que trabajadores entren al IMSS

>> 6 Reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria

>> 7 Ley de Protección Animal

>> 8 Ley de Comercio

>> 9 Ley que crea el registro estatal de Asesores Inmobiliarios

>> 10 Ley de Mecanismos Alternativos para Solución de Controversias

>> 11 Ley de Hospedaje a Hoteleros

>> 12 Ley de Derechos Humanos

>> 13 Ley de Disciplina Financiera

>> 14 Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación

>> 15 Reformas a Ley de Acoso Sexual

>> 16 Ley de la Juventud y Ley del Instituto Estatal de la Juventud

FUENTE CONGRESO LOCAL

Tres controversias constitucionales

En caso de vetar los cambios que crean el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” sumaría tres controversias constitucionales en lo que va de su mandato.

Se trata de reformas a la Ley de Presupuesto y la Ley de la Constitución Política del Estado de Nuevo León y los cambios para el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Reporte Indigo adelantó que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) excluirá al Gobierno del Estado en el proceso de selección de los integrantes del conglomerado de fiscales, que serán los que apliquen la justicia en Nuevo León.

Esto generará un conflicto en la publicación en el Periódico Oficial del Estado, pues el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” podría vetar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción aprobadas ayer.

En ningún artículo creado por los diputados se refiere al Gobierno del Estado como participante, solo establece poca participación de la ciudadanía con voz, pero no con voto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil