Una de las células criminales con mayor presencia en la entidad es el Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Especial

Gobierno federal ‘no le ha entrado’ al combate del crimen organizado: Pablo Lemus

Aunque los hechos de violencia extrema perpetrados por el crimen organizado de Jalisco se han presentado fuera de Guadalajara, el presidente municipal advierte que el Gobierno federal tiene pendiente implementar una estrategia para desarticular estas redes delincuenciales

En los últimos años, los episodios más cruentos y de mayor impacto protagonizados por el crimen organizado de Jalisco se han presentado fuera del municipio de Guadalajara; sin embargo, las autoridades tapatías consideran que el Gobierno federal ha eludido implementar una estrategia de seguridad que atienda esta problemática.

La delincuencia organizada ha causado hechos de gran violencia en municipios metropolitanos como Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga en meses recientes, así como en otras regiones de Jalisco, particularmente en el municipio de Lagos de Moreno; mientras que la capital del estado se ha mantenido exenta de estas manifestaciones del poderío amasado por los grupos criminales.

De este modo, las principales ciudades de Jalisco, y la entidad en general, están identificadas como el principal bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación; al respecto, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, compartió a Reporte Índigo sus perspectivas sobre la presencia de estas redes delincuenciales en el municipio que gobierna.

‘Delincuencia organizada no es un foco rojo’

“Nuestro rol como alcaldes, el rol de la Policía municipal, no tiene alcances para combatir la delincuencia organizada. Estamos hablando inclusive de facultades constitucionales que no le competen a la Policía de Guadalajara. Nosotros estamos enfocados en abatir los delitos que sí nos tocan, sobre todos los patrimoniales: robo a casa habitación, robo de persona, de vehículo, de negocio, y son en los que estamos dando muy buenos resultados, pero el crimen organizado, mientras el Gobierno federal no le entre, no se va a solucionar”, explica.

Al ser cuestionado sobre el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) por parte de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresa que, en ese sentido, sí ha habido un respaldo.

“Sí, en eso sí. La GN sí nos ha apoyado, eso lo reconozco y lo agradezco; repito, lo nuestro no es delincuencia organizada. Nos ha ayudado en mucho; por ejemplo, cuando hicimos un operativo en Santa Teresita, de una banda de secuestradores que capturamos, la capturó la Policía de Guadalajara y le pedimos apoyo a la GN y nos apoyaron muy bien. Cuando tenemos conciertos, espectáculos, en operativos muy puntuales. Cuando capturamos a la banda de robacoches de los ‘Jonathans’ nos apoyó también la GN”, manifiesta.

No obstante, Lemus Navarro, quien pretende contender por la gubernatura de Jalisco, afirma que no ve un combate frontal contra la delincuencia por parte del Gobierno de México al precisar que la Guardia Nacional no tiene un destacamento permanente para Guadalajara.

“Los van moviendo de acuerdo con lo que se va necesitando”, asegura.

El presidente municipal concluye que la delincuencia organizada es, por ahora, una problemática bajo control en el municipio: “No es un foco rojo la delincuencia organizada en Guadalajara, no lo es“.

Antecedentes tapatíos de extrema violencia

Los últimos hechos de extrema violencia causados por el crimen organizado que generaron gran impacto social en el municipio de Guadalajara fueron, principalmente, el atentado contra el exfiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco (quien en ese entonces fungía como secretario del Trabajo), el 21 de mayo de 2018, y el multihomicidio de los hermanos González Moreno, cometido en mayo de 2021.

El atentado lo ejecutó una célula criminal integrada por entre 15 y 20 sicarios en uno de los principales corredores gastronómicos de Guadalajara: la Avenida Chapultepec. Tras el tiroteo en la zona, protagonizado por los delincuentes y las fuerzas de seguridad, el funcionario logró escapar con vida.

No obstante, en su retirada, los civiles armados desplegaron narcobloqueos, uno de los cuales causó la muerte de Elizabeth, de 26 años de edad, y de su hijo Tadeo, un bebé de apenas ocho meses; ambos murieron a causa de las quemaduras que sufrieron al quedar atrapados en un autobús que fue incendiado.

Por su parte, el caso de los hermanos González Moreno (Ana Karen, de 24 años; José Alberto, de 29 años y Luis Ángel, de 32 años) comenzó con la desaparición de los jóvenes el 7 de mayo de 2021, cuando un grupo de sujetos armados ingresó a su hogar en la colonia San Andrés.

Solo unos días después, el domingo por la mañana, sus cuerpos fueron hallados sin vida en la Carretera a Colotlán. Debido a que no se encontró ningún vínculo entre estos hermanos y algún ilícito, una de las líneas de investigación expuesta por las autoridades apuntaba a que el ataque se cometió por un “error” de los agresores.

Guadalajara es el municipio con más personas desaparecidas y no localizadas de Jalisco, con un total de 2 mil 980 (2 mil 445 hombres; 534 mujeres; y un caso indeterminado), según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Hitos violentos a nivel estatal

Entre los sucesos de extrema violencia perpetrados por la delincuencia organizada en Jalisco, destaca la desaparición de ocho jóvenes ocurrida a inicios de mayo de 2023, quienes laboraban en dos call center clandestinos ubicados en Zapopan, instalados presuntamente para cometer fraudes.

El 31 de mayo, en la colonia Mirador Escondido, se realizó el hallazgo de restos humanos, repartidos en al menos 45 bolsas, que coincidían con las características de los trabajadores. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fue el encargado de confirmar que los cuerpos pertenecían a las personas desaparecidas.

También resalta el ataque contra las fuerzas de seguridad ocurrido en Tlajomulco de Zúñiga, en julio de 2023, con minas terrestres de manufactura propia, que dejó un saldo de seis fallecidos (tres elementos de Fiscalía, un policía de Tlajomulco, y dos civiles ajenos a los hechos) y otras 14 personas lesionadas (un elemento de Fiscalía, un policía de Tlajomulco y 12 civiles, incluidos tres menores de nueve, 13 y 14 años).

Además, en agosto pasado causó gran conmoción la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno; mientras que, unos años atrás, en diciembre de 2020, el exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz fue asesinado en Puerto Vallarta.

Te puede interesar