Durante la gestión de Gertz Manero al frente de la Fiscalía, no se ha reportado ninguna operación de gran envergadura en el estado. Foto: Especial

FGR se niega a actuar en Jalisco en lucha contra el crimen organizado

El Gobierno de ese estado le pedirá a la FGR intervenir en el caso de desaparición y presunto asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno a pesar de que en el pasado esa instancia se ha negado a atraer otros casos

En medio de la conmoción que ha causado la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, el Gobierno de Jalisco reveló que la Fiscalía General de la República ha rechazado sus últimas solicitudes para colaborar en la investigación de casos donde hay indicios de la intervención del crimen organizado.

Entre los casos que han sido rechazados por la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero se encuentra la desaparición y muerte de ocho jóvenes que se vincularon a un call center que habría sido operado por un grupo criminal, así como la explosión en Tlajomulco de Zúñiga de minas terrestres que le costó la vida a seis personas entre agentes de seguridad y ciudadanos ajenos a los hechos, ambos ocurridos en 2023.

“Los últimos días hemos visto hechos sin precedentes en el estado de Jalisco. Una desaparición relacionada a un centro de operaciones clandestino que se estaba llevando a cabo en un municipio metropolitano, un ataque con artefactos explosivos improvisados y esta situación en Lagos de Moreno pues no es la excepción (…). Ante estos hechos que no habíamos visto en nuestro estado, se puede presumir la participación de alguna organización criminal”, declaró el coordinador General Estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, el pasado 15 de agosto.

Fue entonces cuando el funcionario reveló las negativas que ha recibido el Gobierno de Jalisco por parte de la Fiscalía de Gertz Manero: “Ante las ocasiones anteriores se ha solicitado oportunamente el apoyo de la Fiscalía General de la República, pero desafortunadamente ha sido en sentido negativo. Como parte de las acciones que se tomarán el día de hoy ante esta situación que se dio en el municipio de Lagos de Moreno vamos a solicitar la atracción por parte de la Fiscalía General de la República, ya que los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir participación de grupos criminales”.

Aunque en esos casos hay delitos involucrados cuya investigación sí es responsabilidad del Gobierno de Jalisco, como el homicidio doloso y la desaparición de personas, Sánchez Beruben enfatizó que el delito de delincuencia organizada es “competencia de la Fiscalía General al ser un delito federal”.

Lo cierto, sin embargo, es que durante la gestión de Gertz Manero al frente de la Fiscalía, no se ha reportado ninguna operación de gran envergadura en el estado que haya tenido por objetivo desarticular las estructuras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no obstante que el propio Gobierno de Estados Unidos ha advertido que sus principales bastiones están fincados en Jalisco.

La FGR cuenta con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, que está en manos de Alfredo Higuera Bernal, y que dispone de diversas áreas para combatir directamente a las organizaciones criminales, por ejemplo, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud; la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas; y la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

Otras áreas de esa Fiscalía que también podrían colaborar en la desarticulación de los grupos criminales asentados en Jalisco, son la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros; y la Dirección General de Tecnología, Seguridad y Apoyo a la Investigación en Delincuencia Organizada.

La desaparición de jóvenes en Jalisco entre la lucha de cárteles

Según la información que se ha difundido sobre la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno, el hecho habría sido determinado por la disputa de esa región de Jalisco -Los Altos- entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, dos grupos criminales trasnacionales que, de acuerdo con el Gobierno estadounidense, tienen casi 45 mil miembros en 100 países.

Apenas el 27 de julio de 2023, la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, expuso en una audiencia en la Cámara de Representantes de aquel país que el CJNG y el Cártel de Sinaloa estarían conformados, en conjunto, por alrededor de 44 mil 800 miembros en 100 naciones del orbe.

Según las estimaciones de la agencia estadounidense, el Cártel de Sinaloa tendría una integración de unos 26 mil elementos; mientras que el CJNG habría expandido sus estructuras en el mundo hasta rondar los 18 mil 800 integrantes.

Las negativas de la Fiscalía de Gertz Manero para atraer los casos citados que se atribuyen a la delincuencia organizada, se han dado, por tanto, aun teniendo por contexto la revelación de las magnitudes que han alcanzado esas dos organizaciones criminales, con una disputa entre sí por regiones de Jalisco.

Puerto Vallarta, tierra intocada por las autoridades

El Gobierno estadounidense ha advertido que Puerto Vallarta, donde fue asesinado el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, en 2020, se ha vuelto un enclave fundamental para el crimen organizado; sin embargo, tampoco ahí se ha reportado alguna operación de gran calado de la FGR.

El 17 de febrero de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros comunicó: “El Cartel Jalisco Nueva Generación conduce el tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión, secuestro, y asesinatos en Puerto Vallarta. Adicionalmente, el Cartel Jalisco Nueva Generación usa Puerto Vallarta como base de operaciones para planear actividades criminales ejecutadas a lo largo de México”.

Tras las explosiones de Tlajomulco con minas terrestres, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez expresó el 11 de julio: “Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”; y un día después, abundó: “No podemos permitir en Jalisco este tipo de actos de terror”.

Este 16 de agosto, tras la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno, expuso el mandatario: “Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca. Espero que la FGR y el Gobierno federal hagan lo propio”.

Te puede interesar