Aunque presentó deficiencias en varios rubros, el Gobierno de Nuevo León también reportó mejoras en ámbitos como digitalización de datos. Foto: Especial

Gobierno de Nuevo León, reprobado en salud, medio ambiente y movilidad

Pese a que en 2022 dijo tomar notas de sus observaciones, el gobernador Samuel García descalificó los señalamientos de la organización Cómo Vamos Nuevo León, que le otorgó a su administración una calificación baja en materias como salud, medio ambiente y movilidad

En 2022, Samuel García asistió a la evaluación de su gobierno realizada por la organización Cómo Vamos, Nuevo León y reconoció tomar apuntes de la iniciativa ciudadana para desarrollar políticas públicas que resuelvan los problemas por los que atraviesa la entidad.

“El ejercicio de Cómo Vamos, no lo suelten. Yo me llevé hasta libreta porque ese día aprendí y abrí mi mundo, que a veces te cierras, y había materias que yo no traía en el radar (…) y con esa crítica constructiva empiezan grandes políticas públicas y resolver los grandes problemas de Nuevo León”, mencionó entonces el gobernador.

Sin embargo, este año el mandatario se ausentó, y durante otro evento le pidió a la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín que haga oídos sordos a los resultados arrojados por la organización que de acuerdo con García, está conformada por “gente de escritorio” y “reventadores”.

García también afirmó que la iniciativa ciudadana tiene indicadores obsoletos y equivocados, pero en su evaluación, la organización incluso destacó una mejora en 30 de 49 indicadores que miden el desempeño gubernamental.

Cómo Vamos NL cuenta con reconocimientos de la Academia Nacional de Evaluadores (ACEVAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por su labor de evaluar resultados del gobierno y fomentar la participación ciudadana.

Este año, Cómo Vamos calificó el gobierno de Samuel García con 6.9, a la vez que informó que los rubros que mostraron avances significativos fueron: finanzas públicas, educación, pobreza y desigualdad, economía y buen gobierno, respecto a la atención proporcionada para realizar trámites y espacios de participación.

Mientras que los ejes de seguridad, medio ambiente, movilidad y salud fueron los peores evaluados.

Lo que empeoró

Uno de los rubros en los que se reportaron deficiencias fue en salud tras el aumento de la tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres de 25 años o más (29.6) y la tasa de defunciones por enfermedades del corazón (159.4).

Por otra parte, el tiempo de espera en urgencias se ha ido prolongando, pues entre septiembre y agosto de 2020 el promedio era de 25 minutos de espera y en el mismo periodo pero de 2023 se reportó que los pacientes tuvieron que esperar hasta 37 minutos para recibir atención médica.

También disminuyó el porcentaje de bebés menores de seis meses con lactancia materna exclusiva con control en Primer nivel de atención de SSNL, pues mientras que en 2021 era de 77.9 por ciento  y en 2022 bajó a 67.1 por ciento.

Otro de los rubros en los que bajó la calificación del Gobierno encabezado por García fue en transparencia y acceso a la información pública, pues de 99.9 que tenía en 2021 y para 2023 tuvo una ligera disminución bajando a 98.2.

En materia de medio ambiente, bajó el número de establecimientos generadores de emisiones de competencia estatal que cuentan con Licencia de Funcionamiento y Cédula de Operación Anual (COA), pues en septiembre de 2021 habían 188 y en 2023 sólo se registraron 123.

La disponibilidad de agua fue mucho menor en 2023, pues en 2021 se contaba con  17 metros cúbicos por segundo y este año solo estuvieron disponibles 13.6.

En 2021 la población permanecía hasta 105 minutos en el transporte público y para 2022 los trayectos aumentaron a 128 minutos.

De octubre de 2020 a septiembre de 2021 se registraron 2 mil 610 desapariciones de personas, mientras que en el mismo periodo pero de 2022 a 2023 la cifra aumentó a 3 mil 21 personas desaparecidas.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes pasó de 17.1 a 22.1. Los feminicidios también están aumentando, pues de 2020 a 2021 se registró una tasa de 2.1 y de 2022 a 2023 la tasa fue de 2.5.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman que desde el 2015 los homicidios y feminicidios han ido en aumento en Nuevo León.

El SESNSP incluso informó que el año más violento en la última década fue el 2022, correspondiente al primer año del gobierno de Samuel García.

Tan solo en los últimos dos años de Jaime Rodríguez se registraron mil 849 homicidios y 133 feminicidios, mientras que en los primeros dos años de García se reportaron 2 mil 306 asesinatos y 156 muertes de mujeres por razones de género.

Las mejoras

Entre los rubros en los que se registraron mejoras se encuentra la digitalización de trámites y servicios de las dependencias y municipios del estado, que aumentó de 24 por ciento, en 2021, a 26.8 por ciento en 2023.

También hubo avances en indicadores de ingresos propios contra ingresos totales, desempeño presupuestal y la deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (104.6),  tasa de desocupación de empleo (3.4) mostraron una notable mejoría, aunque la tasa de informalidad (36.1 ) y la tasa de participación de las mujeres en la economía (46.6) no tuvieron un avance significativo.

Se redujo el porcentaje de personas en pobreza extrema, pasando de 2.1 en 2020 a 1.1 en 2022. Asimismo, bajó el porcentaje de las personas en pobreza multidimensional, pues en 2020 el porcentaje era de 24.3 por ciento y para 2022 fue de 16 por ciento.

Te puede interesar