El partido de García estableció como día único para el registro de aspirantes presidenciales, internos y externos, el domingo 12 de noviembre de 2023. Foto: Especial

Samuel García va tras las huellas de ‘El Bronco’

Pese a sus críticas en contra de Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de la entidad, por pedir licencia al cargo, Samuel García sigue sus pasos para postularse a la presidencia de la República

Los neoleoneses vuelven a vivir, por segunda ocasión consecutiva, que un gobernador deje sus funciones para ir en búsqueda del sueño presidencial, una aventura electoral en medio de varias crisis sociales que se han gestado durante los últimos ocho años.

Pese a sus críticas y promesas, el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano (MC) está haciendo lo que aseguró que no llevaría a cabo: abandonar su cargo temporalmente y buscar la candidatura para competir por la Presidencia.

El partido de Samuel García estableció como día único para el registro de aspirantes presidenciales, internos y externos, el domingo 12 de noviembre de 2023.

“La presentación de solicitudes de registro de aspirantes a la precandidatura se hará de manera personal ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, en la sede de Movimiento Ciudadano. Para titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, el día 12 de noviembre de 2023”, menciona la convocatoria partidista.

El aún gobernador anunció que será ese mismo día cuando inicie su precampaña interna para convertirse en el aspirante presidencial de MC y, posteriormente, registrar oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su candidatura.

Así fue como lo hizo “El Bronco”, quien dejó el Gobierno para emprender una precampaña y recabar firmas por todo el país, para cumplir con los requisitos y contender en 2018 como candidato independiente a la Presidencia.

Ambos gobernadores se fueron dejando tras de sí una crisis de movilidad, contaminación, seguridad, migración e irregularidades en su administración, sin embargo, en el caso de Samuel García se suman dos nuevas: la política y el desabasto de agua.

“A Nuevo León le voy a cumplir, no me voy a distraer como ‘El Bronco’. Voy a estar seis años completos y a mis 39 años de vida que termine, Dios quiera, con un gran gobierno”, dijo , ahí veremos que sigue. Por lo pronto, en el 24, Samuel no se distrae.

“No vamos, yo le prometí a Nuevo León, y le he dicho en muchos foros y debates, mi compromiso son seis años aquí en Nuevo León”, dijo García en un video de 2021, cuando fue electo como gobernador constitucional.

Pero las palabras se las lleva el viento y con ello llega su primera distracción: el próximo 12 de noviembre arrancará con su precampaña interna para convencer a la militancia de que él debe ser el candidato.

“Vamos por la Presidencia de la República, Marianis, vamos a darle con todo, para que lo que hemos logrado en Nuevo León lo podamos replicar en todo México”, anunció el pasado domingo.

Debilitar al Frente por México

Con su precampaña, el gobernador Samuel García busca debilitar a Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, alianza electoral conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este frente surgió para sumar fuerzas contra la virtual candidata de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, esta coalición no contemplaba que un tercer aspirante entrara en escena.

Los seguidores de García, en donde se aglutinan personas de la clase media alta mexicana,  también simpatizan con Xóchilt, por ello, la participación del gobernador de Nuevo León podría restar votos al Frente Amplio, algo de lo que García está muy consciente y que incluso ha expresado en redes sociales.

“Ya que ando contando mi sueño, tengo otro más. Ya hay que borrar al PRI y PAN del mapa, ayúdenme el año que entra en sacarlos del país, Imagínese lo que vamos a lograr sacando a esos parásitos fuera de México”, dijo el pasado jueves 2 de noviembre en un evento en el Hospital Universitario.

El mandatario neoleonés nunca ha emitido críticas contra Morena, mucho menos contra Sheinbaum, incluso, la recibió en su residencia en el municipio de San Pedro, cuando la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México participaba en la encuesta interna de su partido.

En su visita a Nuevo León, Xóchitl Gálvez aseguró que Samuel será el candidato preferido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el gobernador de Nuevo León le contestó que pronto será el candidato de los mexicanos.

‘El Bronco’ vs AMLO

Durante su participación como candidato independiente a la Presidencia de México en 2018,  Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” intentó debilitar al entonces aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Han avergonzado a México, han sido parte de lo que Andrés Manuel dijo que es la mafia del poder, y hoy Andrés Manuel se convierte en el nuevo jefe de la mafia del poder, murió el padrino y nació el nuevo padrino”, dijo El Bronco en febrero del 2018.

Rodríguez Calderón atacó a AMLO en su primer acto de campaña, al decirle que él no mandó al diablo a las instituciones, ni tomó las calles.

“El Bronco” en ese entonces se dirigía en su discurso a uno de los sectores de electores que también simpatizaban con el ahora presidente, la clase baja, e incluso, mantuvo el mismo discurso antisistema que enarbolaba López Obrador.

En su participación electoral, el exgobernador de Nuevo León, nunca atacó a Ricardo Anaya, abanderado del PAN, o José Antonio Meade, candidato del PRI.

Te puede interesar