El proyecto fue comandado por la doctora Joana Chapa  Foto: Gobierno de Monterrey

Gobierno de Monterrey colabora con UANL en investigación sobre desigualdad salarial de mujeres

El Instituto Municipal de las Mujeres Regias detalla que cuatro de cada 10 pesos ingresados en el Área Metropolitana es generado por mujeres

En busca de que no exista inequidad en los salarios entre hombres y mujeres dentro del ayuntamiento, el Gobierno de Monterrey, por medio del Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR), colaboró con la Facultad de Economía de la UANL, en el estudio “Avanzando Hacia Una Economía Más Justa”.  

¿De qué trata?

En la investigación se detalla la comparación de sueldos entre mujeres y hombres en todo México, en donde se contempla Nuevo León dentro de un capítulo.  

Este documento lo creó un equipo de economistas integrado por doctores de la Facultad, dirigidos por la doctora Joana Chapa.

Tanto en Nuevo León como a nivel nacional, la desigualdad de salario es de 5 por ciento a favor de los hombres, además contempla que las labores en el hogar equivalen a 45 horas semanales en el caso de las mujeres, contra las 20 horas semanales en el de los hombres.  

Datos duros 

En esta investigación se menciona que, dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, cuatro de cada 10 pesos de ingreso es generado por mujeres, teniendo un contraste en todo el país, ya que este porcentaje sí es equitativo con un cinco de cada 10 pesos.

“Un dato interesante que logramos calcular es que, pese a que las mujeres de Nuevo León ganan 18 por ciento más que el resto del país, incluso así sufren desigualdades, porque si tú ya haces comparaciones por posición de ocupación, incluso las empresarias ganan menos que los hombres empresarios, entonces es importante ver con lupa y a detalle que, incluso en un área metropolitana que es pujante económicamente, siguen ocurriendo estas desigualdades”, mencionó la doctora Grisel. 

Con estos datos a la mano, el Instituto Municipal de las Mujeres Regias, buscará divulgar esta información y así reducir las brechas salariales en los trabajos con respecto a la equidad de género. 

“Desde el Instituto Municipal de las Mujeres Regias es sumamente importante visibilizar el trabajo de las mujeres, darles el reconocimiento, valorarlo y fomentar el trabajo que se realiza desde la academia, las mujeres como científicas, como investigadoras que están también luchando desde esa área, el estar visibilizando que las mujeres trabajan más y no sólo lo decimos, sino que está comprobado con datos y con modelos econométricos”, aclaró Deysi Hernández Moreno, titular del IMMR. 

Te puede interesar