Gobierno de AMLO impugna resolución que obliga vacunar a todos los menores contra COVID

Actualmente, en el país los menores que pueden acceder a la vacuna contra COVID-19 son quienes padecen: cáncer, trasplantes, VIH; enfermedad pulmonar crónica grave, entre otras enfermedades

El gobierno federal impugnó la orden que dio Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, quien resolvió vacunar contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años.

Cabe señalar que en México solo se puede vacunar contra COVID-19 a los menores de edad que presentan comorbilidades, según el Plan Nacional de Vacunación.

A través del área jurídica de la Secretaría de la Salud, se presentó un recurso de revisión contra dicha determinación tomada el 7 de octubre pasado.

El escrito se hizo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador; del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Lee: AMLO impugnará decisión de juez que obliga a vacunar a todos los menores de 12 a 17 años

El pasado octubre, Gámez Galindo ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador modificar el Plan Nacional de Vacunación (PNV), para inocular contra la COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años del país.

Gámez Galindo precisó que su fallo no pretende generar un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia de la vacunación contra COVID-19; sin embargo, la decisión se tomó bajo la premisa de que el derecho humano a la salud es universal.

”Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, dijo Gámez Galindo al conceder la primera suspensión con efectos generales para vacunar a menores contra COVID-19.

En ese momento, determinó que el biológico que deberá ser aplicado a ese grupo de edad es el Pfizer-BioNtech, ya que es el único que las autoridades sanitarias han autorizado para su aplicación de emergencia a niños, niñas y adolescentes.

El pasado 27 de octubre, Gámez Galindo dio un nuevo plazo de cinco días para que se acatara su decisión; sin embargo, tras la apelación de la Secretaría de Salud se frena el recurso.

Te puede interesar