El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que su gobierno impugnará la resolución de un juez que resolvió que el Gobierno federal debe vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años, aunque no tengan comorbilidades.

En la conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario señaló que la resolución “no es cosa juzgada”, por lo que acudirán ante las instancias legales para aclarar la situación sobre la Política Nacional de Vacunación.


Entonces, legalmente eso se va a respetar, pero al mismo tiempo se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar. Entonces, vamos a ser respetuosos de la legalidad, pero esto no implica que ya paramos la vacunación, todas las vacunas, y vamos a atender esto. No es así, porque se presentan recursos, es una instancia todavía, no es cosa juzgada, no está terminado el proceso.

AMLO

Presidente de México

AMLO aseguró que no es que no quieran aplicar la vacuna a la población adolescente, sino que no hay evidencia científica de que este grupo poblacional necesite ser inmunizado.

Además que México no ha autorizado la vacunación universal para todas las edades, pues se desconoce si alguno de los biológicos podrían causar daños a la salud en los más jóvenes.


No es que no se quiera aplicar también la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido. Todavía no definen porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos.

AMLO

Cabe recordar que, hasta el momento, sólo la vacuna desarrollada por Pfizer cuenta con la autorización para ser aplicada en personas mayores de 12 años.

El titular del Ejecutivo también señaló que se han autorizado 180 millones de pesos para apoyar en la investigación de la vacuna mexicana Patria.

Lee también: Juez ordena al gobierno vacunar contra COVID a todos los menores de 12 a 17 años

“Además, hay algo que deben ustedes tomar en cuenta: ya se está haciendo la investigación en México y va muy bien la vacuna Patria. Entonces, vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo Conacyt, el equipo de investigación, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación”, añadió.

Desde Palacio Nacional, el presidente reiteró su llamado para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique las vacunas CanSino y Sputnik, pues han demostrado combatir con eficacia al coronavirus SARS-CoV-2, además de ser seguras para la población.