Más de 32 mil personas murieron en México en 2017 por causas asociadas con la mala calidad del aire, principalmente, con el material particulado, según datos del Cemda. Foto: Especial

Gobierno CDMX, sin datos oficiales por muertes causadas por la mala calidad del aire

La contaminación en el aire en la Ciudad de México ha aumentado en los últimos años; sin embargo, no existe un estimado oficial de fallecimientos provocados por ese problema y la Secretaría de Salud se deslinda

El impacto de la contaminación ambiental en la salud de las y los capitalinos, pese a su importancia, no está dimensionado por las autoridades de la Ciudad de México (CDMX).

A través de diversas solicitudes de información, Reporte Índigo preguntó a las dependencias con atribuciones en salud en la capital del país, cuántas muertes se han registrado por enfermedades relacionadas con la calidad del aire, pero afirmaron desconocer dichos datos.

Sin embargo, organizaciones civiles estiman que las consecuencias de la polución en el ambiente ascienden a miles de muertes.

Cabe destacar que la contaminación del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende a la CDMX, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo, es un problema que se ha agravado en los últimos años.

Capitalinos y habitantes de la ZMVM respiran aire sucio

En la Ciudad de México y el área metropolitana, la contaminación atmosférica es cada vez más preocupante, lo que se ve reflejado en la frecuente implementación de medidas para disminuir las actividades al aire libre de la ciudadanía. Así lo señala la publicación “En aumento las contingencias ambientales en CDMX y área metropolitana”, que se puede consultar en el portal electrónico UNAM Global.

De acuerdo con el artículo, la emisión de sustancias contaminantes de los automóviles son las principales responsables de la situación y las medidas que se han implementado para reducirlas, así como para verificar los vehículos, no son suficientes.

“En 2019, se declararon cuatro contingencias, dos de las cuales duraron varios días y se concentraron en la zona suroeste del Valle de México. En 2020, solo se declaró una, en noviembre, que duró solo un día y unas horas, probablemente debido a la emergencia sanitaria y al comportamiento atípico en la emisión de precursores de ozono. Sin embargo, en 2021 se registraron tres contingencias, y en 2022, seis, una de las cuales duró 51 horas”, detalla el texto.

Añade que las condiciones atmosféricas de la capital favorecen la formación del ozono, pero también existe un factor geográfico que agrava la situación: la mancha urbana de la Ciudad de México está rodeada por sierras montañosas al este, al oeste y al sur, lo que limita la dispersión de contaminantes.

El 14 de mayo de 2019, tuvo lugar la activación, por primera vez desde que se tiene registro, de una contingencia ambiental extraordinaria por la alta concentración de partículas finas PM2.5 y PM10. Esto, porque dichos contaminantes registraron un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire (ICA).

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Gobierno capitalino, si el ICA es de 0 a 50 puntos, la condición del aire es buena; si es de 51 a 100, es regular; de 101 a 150, mala; de 151 a 200, muy mala; de 201 a 300, extremadamente mala; y superior a los 300 puntos es peligrosa.

Sedesa y AGEPSA, sin datos de repercusiones ni seguimiento del problema

Para conocer el impacto de la contaminación del aire en la salud y en la mortalidad de personas en la CDMX, Reporte Índigo tramitó dos solicitudes de información para la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (AGEPSA) con la finalidad de saber cuál es el número de muertes por enfermedades respiratorias y por causas relacionadas a la mala calidad del aire de 2012 a 2022. No obstante, ambas instituciones negaron tener esa información.

La AGEPSA, en respuesta a la solicitud de información 090167623000221, señaló que es un Órgano Desconcentrado de la Administración Pública adscrito a la Sedesa, con atribuciones de fomento, regulación, control, vigilancia de las actividades, condiciones, sitios, servicios, productos y personas en materia de protección de riesgos sanitarios, por lo que no tiene atribuciones en cuanto a lo solicitado.

“La información a que hace referencia en su solicitud no obra en los archivos de este sujeto obligado, en razón de que no la genera, detenta ni administra”, indica el documento. De este modo, señaló que es la Secretaría de Salud el organismo competente para entregar dichos datos.

Sedesa, en respuesta a la solicitud 090163323004613, explicó en un oficio que no es su atribución y que la AGEPSA es la responsable de entregar la información que se pidió.

“La AGEPSA, es el Órgano Desconcentrado, sectorizado a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que tiene a su cargo la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria que corresponde al Gobierno en materia de salubridad local, respecto de las actividades, condiciones, sitios, servicios, productos y personas que puedan representar un daño o riesgo a la salud humana. En virtud de lo anterior, su petición fue remitida a la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México”, manifestó el ente.

Más de 30 mil muertes al año relacionadas a la contaminación

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) indica en su portal electrónico, en el apartado Calidad del Aire (actualizado en 2021) que en México mueren al año más de 32 mil personas por causas asociadas con la mala calidad del aire, principalmente, con el material particulado, según lo registrado por el Instituto de Evaluación Métrica de Salud en 2017.

“La contaminación del aire es uno de los problemas más graves que afecta la salud de las personas. Se prevé que para 2050, la contaminación del aire sea la principal causa ambiental de mortalidad prematura en el mundo; esto, de continuar con el esquema actual, sin cambios que permitan disminuir la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera”, menciona el Cemda.

El reporte describe que las fuentes móviles (automóviles y sector transporte) generaron en 2016, el 63 por ciento del total de las emisiones de monóxido de carbono (CO), 44 por ciento de óxidos de nitrógeno (NOx) y 14 por ciento de PM2.5, de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones.

A su vez, precisa que, de las 63 ciudades y zonas metropolitanas de México con capacidad para medir PM10, en el 52.4 por ciento de los casos se sobrepasó el límite normado.

Por último, hace referencia al estudio “Estimación de impactos en la salud por contaminación atmosférica en la región centro del país y alternativas de gestión”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2016), en el que se calcula que las muertes evitables por PM2.5 podrían ascender a 10 mil; por PM10, 12 mil; y por ozono en la región centro del país, a poco más de mil.

Te puede interesar