Gobernadores se dividen por seguridad interior

Tras los cuestionamientos nacionales e internacionales por la Ley de Seguridad Interior, gobernadores de todo el país se reunieron con senadores para debatir sobre el tema

Un grupo de gobernadores se reunió hoy con senadores que discutirán la Ley de Seguridad Interior y, aunque todos coincidieron en la necesidad de otorgar un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas, también hubo cuestionamientos sobre la Ley que está por aprobarse en el Senado.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, reconoció que los estados han dejado de hacer algunas de las tareas que les correspondía en materia de seguridad y el vacío fue llenado por el Ejército y la Marina, pero puso en duda algunos puntos de la Ley que ya fue aprobada por los diputados.

El primero de ellos es que no se tiene establecido cuánto será el tiempo que las Fuerzas Armadas puedan actuar, pues la Ley solo habla de que se podrá dar un año a su presencia, pero esto se puede extender de forma indefinida.

“La sociedad debe tener certeza sobre cuánto tiempo más se extenderá la presencia de las Fuerzas Armadas en esta lucha en la que fueron habilitados”, comentó el priista.

El mandatario jalisciense hizo hincapié en las observaciones que se han hecho desde la sociedad civil y pidió que no solo se les escuche, sino se les tome en cuenta para modificar y rectificar algunos asuntos en la Ley.

“Estimo conveniente a la luz de este proyecto, que sea aprobado y que cuente con la legitimidad de la ciudadanía y de quienes observan más allá de nuestras fronteras”, llamó.Sandoval pidió también que una vez terminado el debate por la Ley de Seguridad Interior se abra la discusión “sin tabúes” a la legalización de algunas sustancias prohibidas.

“Lo que mata a nuestros jóvenes es la violencia que subyace al trasiego ilegal, no al consumo”, sentenció.Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también cuestionó algunos puntos de esta Ley, como el hecho de que se establezca que uno de los escenarios en los que se emitiría una declaratoria de protección a la seguridad interior será cuando no haya una suficiente colaboración de los gobiernos locales.

“En qué momento se va a determinar que hay una falta o una insuficiencia de colaboración? Ese ya no es el espíritu de lo que se planteó”, sostuvo.

El mandatario capitalino criticó también a quienes se oponen a tratar esta Ley, pues la labor de las Fuerzas Armadas obedece a un problema real que se enfrenta en muchas partes del país.

“No es lo mismo ser borracho que cantinero, así que cuando nos toca a nosotros estar en la realidad de lo que se enfrenta en el territorio, se vuelve una problemática muy diferente de lo que pudiera estar en un documento escrito”, expuso.

Los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; de Tlaxcala, Marco Mena; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Colima, Ignacio Peralta; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva y de las comisiones dictaminadoras de la Ley de Seguridad Interior en el Senado.

Todos coincidieron en que la aprobación de la ley es inaplazable.Ayer mismo, los senadores tuvieron otras reuniones con alcaldes, miembros de la sociedad civil y expertos para continuar con el análisis de la Ley.

Te puede interesar