FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

ONGs internacionales responden a Ley de Seguridad Interior creando un Observatorio sobre México

Las ONGs internacionales pretenden mantener comunicación constante con las autoridades para recordarles sus obligaciones

La aprobación en el Congreso mexicano de la Ley de Seguridad Interior provocó diversas reacciones no sólo en el interior del país. También en el ámbito internacional algunas organizaciones no gubernamentales alzaron la voz para advertir que con esa nueva legislación se ponen en riesgo los Derechos Humanos de los mexicanos.

Los defensores de esa ley, como Miguel Ángel Osorio Chong, afirman que no se militarizará al país, pero era necesario dar un marco jurídico a las Fuerzas Armadas debido a que los municipios presentan debilidad institucional para combatir la inseguridad.

Contrario a las palabras del Secretario de Gobernación, diez ONGs internacionales se unieron para hacer evidente su preocupación y crear un mecanismo que se encargue de documentar “el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en el país”, según dijeron los representantes de las organizaciones.

Legisladores durante la sesión en el pleno del Senado. FOTO: DIEGO SIMON SANCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Legisladores durante la sesión en el pleno del Senado. FOTO: DIEGO SIMON SANCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso, Latin American Working Group, la Oficina de Washington para América Latina, Open Society Justice Initiative, la Organización Mundial contra la Tortura, Peace Brigades International y el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy son las organizaciones que se unirán para crear un Observatorio sobre México y esperan que más organismo internacionales se unan para fortalecer su causa.

“Durante los pasados 10 años esta estrategia de militarización ha aterrorizado a la población civil mediante ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos”, afirmaron los representantes de las ONGs en un comunicado conjunto. “Mientras tanto, los índices de violencia continúan escalando y, de hecho, 2017 se perfila ya como el año más letal de la historia de México”.

Sigue leyendo: PROTESTAN CONTRA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Calificaron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior como un retroceso para un país que de por sí ya vive una situación en donde las violaciones a los Derechos Humanos son parte de un panorama cotidiano.

El Observatorio, además de registrar y documentar estas violaciones, también buscará estar en constante diálogo con las autoridades mexicanas para que éstas no olviden las responsabilidades que deben cumplir como parte del derecho internacional. 

Sigue leyendo: MORENA Y PT PRESENTARÁN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Te puede interesar