El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, admitió que en el rescate de mineros atrapados desde hace 72 horas en un pozo de carbón inundado, se les está acabando el tiempo.

Riquelme aceptó que trabajan contrareloj para liberar a los 10 trabajadores.

“Se ha hecho lo que técnicamente se tiene que hacer y en lógica el tiempo nos va comiendo, pero desde las primeras horas se hizo el estudio y se está realizando técnicamente lo posible para poder extraer el agua y taponear, no podemos hacer nada más”, indicó el gobernador de Coahuila.

Las autoridades informaron que continúan buscando disminuir los niveles de agua al interior del pozo.

Según Riquelme, en las próximas horas contratarán más equipo para agilizar los trabajos de extracción en el pozo ubicado en “El Pinabete”, en la Villa de Aguijita, municipio de Sabinas.

Te sugerimos: ¿Por qué este sábado es decisivo para el rescate de mineros atrapados en derrumbe de Coahuila?

“Estamos tratando de disminuir todavía más los niveles de agua y se va a contratar más equipo que nos pueda ayudar en las próximas horas, el equipo que se tiene ahorita es suficiente y trabaja a su máxima capacidad, se va a barrenar más en la parte de atrás y se estaban terminando dos (perforaciones) para montar bombas al interior de las perforaciones y se busca seguir con los bárrenos hacia la parte alta”, explicó.

Respecto a los trabajadores sobrevivientes, el fiscal de la entidad mencionó que no fueron rescatados, sino que los expulsó el agua.

“Los mineros que fueron rescatados de alguna manera, por llamarlo así, finalmente sabemos que  fueron expulsados por un torrente de agua; estamos tratando de reconstruir con ellos el lugar donde ocurren los eventos”, mencionó Gerardo Márquez Guevara.

Márquez también indicó que agentes ministeriales han solicitado una serie de información respecto al propietario del predio, del titular de la concesión, así como a quien está explotando la mina.

“Eventualmente tenemos ahorita a quien se ostenta como propietario, estamos corriendo el dato. El titular de las concesiones las subcontrata y el propietario del predio son personas distintas. El dueño es originario de Coahuila, de aquí de la región Carbonífera”, mencionó.

El fiscal dijo que personal de la dependencia a su cargo continúa desahogando diligencias para establecer si existe o no delito.