El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que este sábado es un día decisivo para el rescate de los 10 mineros atrapados en un derrumbe de una mina de carbón en Coahuila.

De acuerdo con AMLO, técnicos que analizan la situación determinarán si buzos pueden entrar sin peligro al pozo en donde se encuentran.

Según el mandatario, trabajan día y noche en el caso, para intentar liberar a los mineros atrapados en Coahuila.

El presidente señaló como uno de los problemas más graves es que la inundación no cede, aunque cuentan con equipos de bombeo, necesarios para continuar con las labores.

Tras la conclusión de una reunión técnico durante este sábado, las autoridades darán a conocer el avance en la extracción de agua que llevan en las últimas 24 horas.

Hasta ayer, el Gobierno de Coahuila mencionó que debían extraerse 36 metros de agua, 6 más que los que se habían dicho al principio del accidente.

Te sugerimos: Usan 19 bombas para extraer agua y rescatar a los 10 mineros atrapados en Coahuila

Según el general Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), los mineros se encontraban trabajando con herramientas manuales en el pozo uno; sin embargo, su desuso ocasionó el derrumbe en las paredes de los túneles.

Estos hechos dieron como resultante la inundación de los tres pozos, que cuentan con una profundidad de 60 metros.

En cuanto Sedena tomó conocimiento del derrumbe, comenzaron la aplicación del plan DNIII-E, a través del cual han desplegado a 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres, cuatro binomios caninos del Ejército mexicano, seis buzos de fuerzas especiales, 95 elementos entre la Guardia Nacional y militares, así como 35 elementos de Protección Civil.

Radilla detalló otras labores que hacen alrededor de la zona de derrumbe.

Establecieron un Puesto de Mando, encabezado por el Comandante de la 47/a. Zona Militar, Autoridades y Directivos de Protección Civil.

Personal militar y Guardia Nacional realizan el acordonamiento y seguridad periférica, al igual que instalaron un puesto de sanidad móvil.

Acondicionaron dos lugares para la atención de las familias de los trabajadores atrapados.

Realizan trabajos de desagüe y bombeo del agua de los 3 pozos colapsados, previos al inicio de la búsqueda.

Localizan el lugar y la forma de ingresar para el rescate.