¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

3DE3

Gobernador austero

Jonathan Ávila

En el marco de la discusión en el Senado sobre la llamada Ley 3de3, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó en días pasados sus declaraciones, donde su patrimonio parece menor en comparación con sus homólogos de otros estados, aunque con dudas sobre lo reportado.

La ley que se impulsa a nivel federal establece la obligación de todos los funcionarios de hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. 


Abr 14, 2016
Lectura 6 min

7.3 millones de pesos
en bienes inmuebles
reporta Enrique Alfaro
en el portal de transparencia del Ayuntamiento
de Guadalajara

La ley que se impulsa a nivel federal establece la obligación de todos los funcionarios de hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal

"En este mes que corresponde al gobernador y a todos los funcionarios presentar su declaración patrimonial asumimos el compromiso de presentar nuestra declaración con el formato 3de3 para que sea Jalisco un estado a la vanguardia”

- Aristóteles Sandoval

Gobernador de Jalisco

En el marco de la discusión en el Senado sobre la llamada Ley 3de3, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó en días pasados sus declaraciones, donde su patrimonio parece menor en comparación con sus homólogos de otros estados, aunque con dudas sobre lo reportado.

La ley que se impulsa a nivel federal establece la obligación de todos los funcionarios de hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. 

Esta ley se enmarca en lo que los legisladores están discutiendo respecto al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, y de la cual también ya se han entregado más de 324 mil firmas de ciudadanos, expertos y personajes políticos que respaldan la iniciativa.

Pero en el caso de Jalisco esta propuesta no esperó a que las modificaciones legales a nivel federal llegaran, ya que desde diciembre pasado el gobernador había comprometido tanto a sus funcionarios como a los de los otros poderes estatales para que presentaran sus declaraciones.

En la mesa de trabajo del Gobierno Abierto en Jalisco, y en presencia de los titulares del Poder Legislativo y Judicial, y de la directora del Instituto de Transparencia de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, el gobernador anunció que para este 2016 la entidad podría convertirse en el primer estado donde todos sus funcionarios publicaran su 3de3.

Para el 2 de marzo pasado, durante la LXI Asamblea de la Coparmex Jalisco, el mandatario reiteró su compromiso y fijó el plazo para hacer pública la información.

“En este mes que corresponde al gobernador y a todos los funcionarios presentar su declaración patrimonial asumimos el compromiso de presentar nuestra declaración con el formato 3de3 para que sea Jalisco un estado a la vanguardia, un estado que transparente lo que tenemos, cómo llegamos y los ingresos además con los que nos vamos”, indicó Sandoval Díaz

Pero fue hasta el 7 de abril que el gobernador presentó sus declaraciones en la plataforma de Transparencia Mexicana.

Reportó un ingreso neto anual de un millón 757 mil 811 pesos, sin reportar vehículos automotores, a diferencia de las dos camionetas que el mandatario reportó en 2012 cuando hizo una declaración patrimonial notariada como candidato.

Se trata de la Jeep Grand Cherokee 2007 y la Toyota Siena de 2008 que el mandatario había incluido en su declaración de 2012, y que ya no aparecen en la declaración actual.

Además incrementó el valor de algunos de sus bienes, de acuerdo con el diario Mural, ya que en 2012 reportó que su departamento en Puerto Vallarta costaba 2.8 millones, mientras que en la plataforma 3de3 lo reportó en 3.5 millones.

De las declaraciones también hicieron comentarios los integrantes de Wikipolítica de Jalisco y la Ciudad de México con Mural, a los cuales les llamó la atención un donativo.

“Lo único que nos llamó la atención fue un donativo de 2 millones de pesos de la abuela de su esposa a su esposa. No garantiza nada, pero sí es extraño”, dijeron los integrantes de la organización al medio local.

Octavo lugar nacional

En comparativa con otros gobernadores que ya han subido su 3de3 a la plataforma de Transparencia Mexicana, Sandoval se encuentra en el octavo lugar, sumando sus ingresos netos, los bienes inmuebles y muebles, así como los autos.

En total reporta bienes por 6 millones 480 mil 442 pesos, que lo ponen por debajo del mandatario de Colima y por encima del gobernador de Guanajuato.

El primer lugar de esta lista la integra el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, con un patrimonio de cerca de 17 millones, después está el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, con 13.7 millones.

Aunque se encuentra entre los gobernadores que mayores ingresos anuales tiene por sus cargos públicos, ya que estos suman un millón 757 mil 811, estando en el cuarto lugar, después de los mandatarios de Colima, Querétaro y Sonora, que van entre los 1.8 y 2 millones de ingresos por cargos públicos.

Esto destaca ya que desde el año 2001 Sandoval Díaz ha ostentado cargos de elección popular, como regidor del Ayuntamiento de Guadalajara (2001-2003), diputado local (2003-2006), presidente municipal tapatío (2010-2012) y ahora gobernador (2012-2018)

Menor patrimonio que Alfaro

El gobernador ostenta un patrimonio que es menor al de su principal rival político, Enrique Alfaro, que en comparación con Aristóteles Sandoval ha sido más cercano a la inversión privada y las empresas propias.

Según su declaración patrimonial transparentada en el portal del Ayuntamiento de Guadalajara, el actual alcalde tapatío dice tener únicamente ingresos extras por 2 millones, 914 mil 899 pesos, sin declarar ingresos anuales por los cargos públicos que ha ostentado.

Reportó 7.3 millones en bienes inmuebles, que contrastan con los 3.5 del mandatario estatal, ya que Alfaro tiene dos departamentos, dos casas y dos terrenos, mientras que Sandoval declaró solo una casa y un departamento a su nombre.

Aunado a que el alcalde tapatío tiene dos automotores que suman 802 mil 213 pesos, mientras que el gobernador no tiene vehículos a su nombre.

Contrario a esto el mandatario tiene más bienes muebles, entre joyas, obras de arte, menaje de casa y “otros bienes mueble” que suman un millón 172 mil pesos, contrastantes con los 600 mil sólo del menaje de casa de Alfaro Ramírez.

La diferencia entre los principales políticos de Jalisco es de más de 5 millones de pesos: Alfaro suma un patrimonio de más de 11 millones de pesos, en tanto que Sandoval tiene apenas 6.4 millones. 


Notas relacionadas

May 17, 2019
Lectura 5 min

3DE3

Particulares bajo la lupa

Jesús Padilla


May 17, 2019 Lectura 5 min

Sep 28, 2016
Lectura 2 min

Ago 12, 2016
Lectura 3 min

3DE3

Declaración de AMLO desata burlas

Indigo Staff


Ago 12, 2016 Lectura 3 min

Jun 16, 2016
Lectura 5 min

3DE3

Empresarios a la calle

Icela Lagunas


Jun 16, 2016 Lectura 5 min

Comentarios