¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Gertz Manero: Robles está en la cárcel y Lozoya no porque ella encubre ‘Estafa Maestra’

Indigo Staff

El Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que Rosario Robles permanece en la cárcel, a diferencia de Emilio Lozoya, debido a que encubre a los realizadores de la ‘Estafa Maestra’


Ago 12, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, permanece en la cárcel, contrario al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, porque ella encubre a los que realizaron la Estafa Maestra.

Fue a través de una videoconferencia que Gertz Manero aseguró que Robles se encuentra en prisión aún  por no revelar quiénes están detrás del fraude masivo que implicó la trama mencionada.

Desde agosto de 2019, Robles permanece en prisión en el Penal de Santa Martha Acatitla, debido a ejercicio indebido de la función pública cuando estuvo al frente de la Sedesol.

En septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para tomar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información referente a su declaración patrimonial.

Hace algunos días, una jueza federal admitió a trámite un amparo que promovió Rosario Robles, quien sigue buscando enfrentar el proceso penal en su contra en libertad.

LEER: ROSARIO ROBLES SIGUE BUSCANDO ENFRENTAR PROCESO EN LIBERTAD; JUEZ ADMITE TRÁMITE DE AMPARO

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías interpuesta por Robles.

El amparo, presentado y admitido el 8 de agosto pasado, Robles reclama la violación de los artículos constitucionales 1, 4, 14, 16, 17, 18, 19 y 20, apartado “B”, segundo párrafo.

La defensa de Robles, que ha dado diferentes argumentos que hacen a su clienta candidata para pasar su proceso en libertad, han destacado que los delitos que se le imputan a la es titular de Sedesol no ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, hoy el titular de la FGR, Gertz Manero aseguró que ella permanece en prisión por encubrir a quienes se encuentran detrás de la llamada “Estafa Maestra”.

Este individuo (Lozoya Austin) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos. Una circunstancia que ha generado una denuncia patrimonial de 400 millones de pesos. En el otro caso (el de Rosario Robles) no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas gran parte de las instituciones educativas del país.

- Alejandro Gertz Manero

Fiscal General de la República

Según Gertz Manero, “la jerarquía de los daños merecen la actitud solidaria para descubrir la ‘Estafa Maestra’, una conducta reiterada en la que se usaron instituciones de educación superior”.


Notas relacionadas

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 5 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios