¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Gatell pide a mexicanos “quédate en casa”; Covid- 19 suma 16 víctimas en México

Indigo Staff

Hugo López- Gatell pidió a los mexicanos cumplir con las restricciones de movimiento y repitió “quédate en casa”


Mar 28, 2020
Lectura 4 min
portada post

Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rogó a mexicanos “quédate en casa” con el objetivo de evitar los contagios del coronavirus Covid- 19.

López Gatell estuvo acompañado de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, en su conferencia diaria sobre la situación respecto al cornavirus Covid- 19.

Medidas de prevención y control han sido diseñadas por un grupo de especialistas, son pertinentes correctas y oportunas, mencionó.

Gatell indicó que se encuentran sustentadas en las leyes del país y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El subsecretario llamó a respetar las medidas cabalmente con el objetivo de reducir la velocidad de transmisión de la pandemia.

“Es una obligación cumplirlas de manera cabal, sincrónica y consistente, debemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos para reducir la intensidad de esta epidemia”.

Este es un momento de oportunidad, según Gatell, pues estamos a punto que los contagios se disparen de no acatar la cuarentena.

“Decimos directamente a todos en esta república, quédate en casa”, mencionó.

Según el subsecretario, aún estamos a tiempo de frenar la epidemia, jamás será eliminable la pandemia pero si podrán evitarse sus efectos, como la sobresaturación de hospitales.

También destacó la participación de todos los sectores de la población para lograr reducir los contagios y evitar dicho colapso del sistema de salud.

Pidió que el sector privado y el sector social se sumen al esfuerzo del gobierno federal en estas medidas restrictivas.

José Luis Alomía, director de epidemiología, ofreció datos acerca de la pandemia en México con un total de 848 casos confirmados y suman ya 16 fallecimientos.

El grupo que se encuentra en mayor riesgo siguen siendo los adultos mayores y las personas con hipertensión y obesidad.

Respecto al rumor de que la administración de Andrés Manuel López Obrador esconde casos de Covid- 19 y que esto se probaría con el incremento de muertes por neumonía, una de las complicaciones de esta enfermedad y otros padecimientos como la influenza, Gatell negó que se estén disfrazando las muertes por Covid- 19 como muertes por neumonía. 

“Es falsa la idea de que el gobierno quiere ocultar información sobre neumonías, esconder o confundir con Covid-19”, dijo.

Por otro lado, Ebrard recibió un cuestionamiento acerca de la permanencia de una mujer, cuyo marido falleció por este padecimiento, en Perú después de que ella diera positivo por coronavirus. 

El canciller reiteró, igual que lo hizo a través de Twitter horas antes, que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana irá por la mujer varada, quien se quedó en perú después del fallecimiento de su marido y tras dar positivo a Covid- 19. El secretario detalló que su regreso se dará dentro del marco de un operativo sanitario.

TE SUGERIMOS: AMLO PIDE AL PUEBLO QUEDARSE EN CASA: “SI NO NOS CUIDAMOS, SE NOS VAN A SATURAR LOS HOSPITALES”


Notas relacionadas

May 29, 2020
Lectura 2 min

May 29, 2020
Lectura 2 min

May 29, 2020
Lectura 2 min

May 29, 2020
Lectura 3 min

Comentarios