‘Gamma’ deja a 12 muertos y miles de damnificados

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón podría continuar golpeando al país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tormenta tropical Gamma dejó al menos doce muertos, más de 3 mil 600 evacuados y miles de damnificados tras su paso por el sudeste mexicano

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón podría continuar golpeando al país.

A través de un comunicado, el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Gamma continuará afectando a lo largo del día y causará precipitaciones severas en el sur y sureste del país.

“Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en Campeche y Yucatán, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 l/m2) en el norte de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo”, indicó el SMN.

“El flujo de aire húmedo, favorecido por la circulación de Gamma sobre el sureste, generará [también] lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz”, indicó el organismo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil del país señaló en un comunicado que entre los fallecidos se encuentran dos mujeres y dos niños de una comunidad montañosa del estado de Chiapas, que murieron debido al deslizamiento de una ladera sobre su vivienda.

También se reportó la muerte de seis personas en Veracruz, mientras que autoridades estatales y federales confirmaron que en Tabasco hubo dos muertos por las tormentas: uno en la alcaldía de Jalapa y otro en Jalpa de Méndez. 

Lee: Huracán “Laura” deja su primera víctima en EU: muere menor de 14 años

Unas 11 mil 457 viviendas resultaron afectadas. En lo que respecta a la infraestructura carretera, se han registrado 3 puentes afectados: dos en Veracruz y uno en Chiapas; además de 147 cortes carreteros.

Hasta ahora, el estado más dañado fue Tabasco, donde el Instituto de Protección Civil confirmó que hay 593 mil 150 afectados por las lluvias y los desfogues que ocasionó el fenómeno.

En toda la entidad se pusieron en marcha 74 refugios, en los que han sido recibidas 4 mil 595 damnificados.

El SMN emitió las siguientes alertas:

Zona de prevención por efectos de tormenta tropical, para las localidades ubicadas entre Dzilam, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.

Zona de vigilancia por tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta la ciudad de Campeche.

Según informó el SMN, por el momento, el sistema ha registrado vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes de 95 95 km/h.

Te recomendamos: Alerta roja en Baja California Sur por presencian del huracán “Genevieve”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil