¿Cómo funciona L1BRE, la aplicación con la que taxistas capitalinos buscan destronar a UBER?

A partir del mes de mayo, los taxis de la Ciudad de México comenzarán a integrar los nuevo taxímetros digitales para competir con los aplicaciones móviles de transporte; la transición debe quedar lista el 31 de marzo de 2019
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que el próximo mes comenzará con la entrega e instalación de taxímetros digitales, mejor conocidos como L1BRE; se trata de una respuesta del gobierno de la Ciudad de México a aplicaciones de transporte como Uber, Cabify y Easy Taxi.

Los taxistas capitalinos tienen hasta el 31 de marzo de 2019 para actualizar sus unidades con la tableta electrónica de la aplicación L1bre, de lo contrario podrán ser multados por incumplir con la nueva reglamentación de Semovi.

El periodo de instalación y sustitución gratuita de estos taxímetros digitales comenzará en mayo de 2018. El mecanismo para la instalación se dará a conocer a los taxistas por medio del sistema de citas de la dependencia.

“Los taxímetros digitales se instalarán de manera gratuita en todas las unidades que cuenten con una concesión vigente para la prestación del servicio de Transporte Público Individual “Taxi” en la Ciudad de México”, precisó la Semovi en la Gaceta Oficial.

Los taxistas de la Ciudad de México recibirán un curso de capacitación, también gratuito, para conocer la manera en que operarán estos nuevos taxímetros digitales.

Te puede interesar: TABLETS PARA TAXIS: NO ESTÁN L1BRES DE ESCÁNDALOS

¿Qué es y cómo funciona L1BRE?

L1BRE es una empresa mexicana de tecnología, parte de un consocio tecnológico americano-canadiense, que provee soluciones de movilidad.

“La plataforma beneficiará tanto a usuarios como a operadores de taxis, resolviendo temas de seguridad, movilidad, competitividad, transparencia y libertad, promoviendo un servicio y experiencia de alta calidad con la tarifas más competitiva”, señaló L1BRE en un comunicado.

De acuerdo con Semovi, los capitalinos podrán solicitar el servicio de manera tradicional, es decir, parando el taxi en la calle, o por medio de una aplicación móvil, tal y como funciona Uber, la aplicación que ha dado varios dolores de cabeza a los taxistas.

Los usuarios podrán pagar el servicio con efectivo o tarjeta bancaria, siempre y cuando hayan solicitado el viaje a través de la aplicación. Quienes paren el taxi de manera tradicional deberán realizar el pago en efectivo.

Este servicio también promete dar mayor seguridad a pasajeros y conductores. Primero, porque a través de la aplicación móvil quedan registrados los datos de ambas partes. Y segundo, porque cada viaje será monitoreado vía satélite.

“Además se cuenta con un botón de pánico para que el usuario o el concesionario se encuentre conectado en todo el momento al C5 (…) abonando con ello a la protección y seguridad tanto de los prestadores del servicio, como de los habitantes de esta ciudad”, señaló Semovi.

L1BRE consiste en dos tabletas electrónicas, una colocada al frente de la unidad, la cual funciona como GPS y taxímetro, mientras que la otra se encuentra en la parte trasera para brindar entretenimiento al pasajero.

Respuesta contra Uber y otras aplicaciones

Desde que Uber llegó a la Ciudad de México, grupos de taxistas han protestado contra la aplicación, pues acusan promueve una competencia desleal, además que los conductores de este servicio no deben cumplir con todos los trámites burocráticos en oficinas del gobierno.

Por su parte, los usuarios que prefieren servicios como Uber, señalan que pedir el transporte por medio de una tarjeta bancaria y una aplicación móvil les da mayor seguridad, además que pueden elegir la ruta que mejor les convenga.

Es por esta razón, que el gobierno capitalino impulsó el programa L1BRE, para intentar igualar las condiciones en las que compiten los taxis tradicionales con las aplicaciones móviles.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil