¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Fue “una enorme estupidez”: investigan a policías por disparar en manifestación de Cancún

Indigo Staff

El secretario de Seguridad de Quintana Roo informó que ya investigan a seis policías por los disparos en contra de manifestantes, mismo que calificó como “una gran estupidez”


Nov 10, 2020
Lectura 3 min
portada post

Alberto Capella, secretario de Seguridad de Quintana Roo, aseguró que disparar en contra de manifestantes, que pedían justicia por una víctima de feminicidio, fue una “una gran estupidez” e informó que se investiga a seis policías por estas acciones.

En entrevistas con Milenio, el funcionario dijo que esta situación, ocurrida en el municipio Benito Juárez, es inaceptable.

Aunque Capella no se encuentra en el estado, debido a “temas personales”, indicó que pese a que se desplegó a la fuerza pública existía una instrucción expresa, del gobernador Carlos Joaquín, de no agredir a los manifestantes.

Es inaceptable, una gran estupidez que violenta los protocolos de atención y de utilización de la fuerza. A lo que nos referimos es que evidentemente hay una instrucción que se tiene que seguir, hay cierta voluntad individual de los funcionarios que participan, que por las circunstancias que sean terminan cometiendo una situación de esta naturaleza.

- Alberto Capella

Hasta el momento, sólo se tienen indicios de que seis policías participaron en esta agresión armada, sin embargo, aún se sigue investigando.

El secretario de Seguridad explicó que “al parecer” los oficiales que realizaron los disparos entraron en pánico, debido a que creían que se estaba incendiando el palacio municipal.

Te puede interesar: Policías disparan durante protesta por el presunto feminicidio de Bianca Alexis (VIDEO)

Pese a esta explicación preliminar, Capella no descarta que se trata de un acto de insurrección o un intento para desestabilizar la estrategia planteada.

Hay seis elementos que cometen una enorme estupidez. El comentario es que les gana el pánico, porque apreciara que se comenzó a incendiar palacio municipal y pensando que hay personas adentro, se crea esta situación. Tengo la hipótesis de que se haya hecho con intención de desestabilizar el esfuerzo de seguridad que se está haciendo en el estado. No con la manifestación, con la actuación de los policías que cometen esta barbaridad. Los mismos policías que no están de acuerdo con la política de disciplina.

- Alberto Capella

Capella confirmó que hay al menos tres personas lesionadas por este ataque y se analiza si hay una más.

“Estamos no solamente molestos, sino sumamente avergonzados, porque no es posible entenderlo y muchos menos explicarlo”, mencionó.

Indicó que el gobernador Carlos Joaquín estuvo pendiente de la movilización y que pidió hacer valer el derecho a la libre manifestación, por lo que ahora no sabe ni cómo explicarle que no se supervisó a estos seis elementos que no debieron estar armados.

Ayer, colectivas feministas de Cancún se manifestaron por el presunto feminicidio de Bianca Alexandrina Lorenzana, conocida en redes como “Alexis”.

Durante la protesta se registraron detonaciones de arma de fuego por parte de las autoridades locales para repeler a los manifestantes.


Notas relacionadas

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 4 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios