¿Fue coincidencia la captura de Duarte y la visita de AMLO a EU?

El pasado 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo Donald Trump, por la entrada en vigor del T-MEC –el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México–. Esa misma tarde, se informó que el exgobernador César Duarte fue detenido por presuntos actos de corrupción

De acuerdo con autoridades federales, y el gobierno de Chihuahua, fue sólo una coincidencia la detención de César Duarte, el pasado 8 de julio en Miami, Florida, y la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Casa Blanca.  

La embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, aseveró que “los tiempos de la detención [con fines de extradición] sí sorprendió, [pero] que lo iban a detener, no”.

La respuesta de la diplomática fue respaldada por Roberto Velasco, secretario general para América del Norte, quien afirmó que la captura del exgobernador de Chihuahua en Estados Unidos sólo se trato de una coincidencia porque la solicitud para su extradición ya se realizó con anterioridad.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró por su parte que la aprehensión de Duarte –acusado por presuntos actos de corrupción– no fue un regalo de Donald Trump por la visita del presidente López Obrador a EU. 

Explicó que es un proceso que se inició desde hace cuatro años, por lo que las autoridades estadounidenses sólo cumplieron su acuerdo con México.

“No es un asunto que salió de la chistera, o sea, un asunto que se inventó hace dos semanas, tres semanas. […] Las investigaciones en torno a la corrupción del exgobernador de Chihuahua vienen de hace cuatro años. Se entregaron órdenes de aprehensión a la extinta PGR en el 2017.

Es un proceso muy decantado, muy largo, como para decir ahora que se trata de un asunto como si se intercambiaran favores. No es un regalo, no es un favor del gobierno de los Estados Unidos. Es el cumplimiento de un tratado que México suscribió”, expresó el gobernador.

De acuerdo con Corral Jurado, el exgobernador fue protegido por el expresidente Enrique Peña Nieto: “Él fue el que le colocó el manto de protección, de impunidad, de la que había gozado hasta el día de ayer”.

El pasado 8 de julio, el presidente López Obrador se reunió con su homólogo Donald Trump, por la entrada en vigor del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Por la tarde, se informó que el exgobernador Duarte fue detenido por presunta corrupción.

También puedes leer. ACUSADO DE CORRUPCIÓN, DETIENEN AL EXGOBERNADOR CÉSAR DUARTE EN EU

Te puede interesar