¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

QUINTOINFORME

Frente protagoniza informe de Mancera

Icela Lagunas

En lo que al parecer fue el último informe de actividades del jefe de gobierno capitalino, las principales fuerzas políticas del país y sus aliados se unieron para atacar a Morena; quien se convirtió en el único partido en cuestionar el trabajo realizado en la CDMX


Sep 18, 2017
Lectura 6 min
portada post

El Frente Amplio Democrático y los aliados PRI-PVEM convirtieron a Morena en el blanco de los ataques durante el quinto informe de actividades de Miguel Ángel Mancera, rendido ayer en la Asamblea Legislativa.

Más allá de exigir cuentas al jefe de gobierno, los legisladores emanados del PRI, PVEM, PRD y PAN, aprobaron la gestión del mandatario local y se dedicaron a lanzar sus dardos en contra de Morena y su fundador, Andrés Manuel López Obrador.

En su (al parecer) último informe, Mancera, quien pretende buscar la Presidencia de la República, hizo tres anuncios: la puesta en marcha de un nuevo pozo que abastecerá 10 millones de litros de agua diarios a las zonas más afectadas por la escasez en la delegación Iztapalapa, la basificación de 10 mil empleados del rubro nómina 8 del gobierno local y la incorporación de mil plazas nuevas para policías en el presupuesto 2018.

Entre los momentos destacados del evento está la advertencia que el PRI, a través del diputado Israel Betanzos, hizo al jefe de gobierno de tener cuidado con algunos funcionarios que pudieran servir de “caballo de troya” a Morena desde la oficinas gubernamentales y sin tapujos dio como ejemplo a la Secretaría de Desarrollo Rural encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

“Su gobierno pasará a la historia como un gobierno democrático”, dijo Luis Mendoza, vicecoordinador del PAN, “quiero agradecer este frente, este frente nacido con grandes aspiraciones y grandes logros que detuvo la intentona de imponer al fiscal carnal, formamos parte de este consenso histórico”.

El diputado Fernando Zárate, del Verde Ecologista, sacó a cuenta estadísticas para “demostrar” que han bajado los índices de denuncias delictivas en la ciudad capitalina.

Además agregó que esta administración priorizó el tema de la movilidad a diferencia de otros gobiernos que priorizaron el coche; lo dijo señalando a Claudia Sheinbaum, delegada de Morena en Tlalpan sentada en primera fila, quien impulsó la construcción de los segundos pisos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Fernando Zárate, del PVEM, felicitó a la administración por priorizar el tema de la movilidad, a diferencia de otros gobiernos -refiriéndose a AMLO y Claudia Sheinbaum- que le dieron mayor importancia al coche

Sheinbaum, sólo sonrió ante el señalamiento.

Asimismo, en referencia a López Obrador, Zárate dijo “a todos nos ha calificado de corruptos y torpes, él es el único que tiene la razón. Nadie tiene derecho a escatimarnos ni destruirnos por una razón, porque nos hemos ganado la libertad”.

Desde la tribuna, el perredista Mauricio Toledo agradeció a Héctor Serrano, Héctor Bautista y Santiago Creel, en la conformación del Frente amplio.

“Señor secretario le deseo lo mejor en el camino de seguir apoyando a Miguel Ángel Mancera en la búsqueda de la Presidencia de la República”, le dijo a Serrano.

También reconoció a Mancera por su no intromisión en la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa. “(Había) Otros jefes de gobierno que dirigían mediante celular a la ALDF. Ese jefe es Andrés Manuel López Obrador quien le llamaba a Armando Quintero para que votara a favor de una iniciativa”, relató.

Los únicos cuestionamientos al mandatario capitalino provinieron de la bancada de Morena, que se encargó de reclamar a Mancera Espinosa la inseguridad, las fotomultas, la proliferación de construcciones irregulares y las contigencias ambientales.

“Las odas y las porras las dejamos a las otras bancadas, conocemos la capacidad del jefe de gobierno de alterar la realidad sin sonrojarse”, soltó el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto.

“La inseguridad se padece en carne propia, de enero a julio de este año 3 mil robos, 621 asesinatos; todos los días son asesinadas tres personas en la ciudad, ah pero todo es percepción dice el jefe de gobierno”, añadió.

Antes de que le quitaran el audio, porque se extendió el doble de su tiempo en tribuna, el morenista reclamó los feminicidios (128 de 2015 a la fecha) y la desaparición de 622 personas, mientras que “el gobierno evade el problema y regala patrullas a otros estados como sí aquí sobraran”.

“La inseguridad se padece en carne propia, de enero a julio de este año 3 mil robos, 621 asesinatos; todos los días son asesinadas tres personas en la ciudad, ah pero todo es percepción dice el jefe de gobierno”

- César Cravioto

Coordinador de Morena en la ALDF

En el tema de movilidad, los morenistas criticaron que se tiene en el abandono a los trolebuses.

Y finalmente, Cravioto soltó que el sello del gobierno de Mancera es la corrupción.Dijo que es el partido amarillo que intenta camuflarse de azul y naranja para confundir a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones.

“No soy perfecto”, arremetió Miguel Ángel Mancera al finalizar su discurso y señalar a manera de advertencia que el proyecto de ciudad que encabeza podría convertirse en uno de nación.

Ante todo esto, el panista Jorge Romero, quien presidía la mesa directiva, reconoció a Mancera el esfuerzo y concluyó el informe con la frase “No hay gobiernos de 10”.

“(Había) Otros jefes de gobierno que dirigían mediante celular a la ALDF. Ese jefe es Andrés Manuel López Obrador quien le llamaba a Armando Quintero para que votara a favor de una iniciativa”

- Mauricio Toledo

Diputado del PRD, en referencia a lo no intromisión de Mancera en las decisiones de la ALDF

Lo que viene

En su quinto informe de gobierno, Miguel Ángel Mancera hizo importantes anuncios:

>> La puesta en marcha de un nuevo pozo para abastecer 10 millones de litros de agua diarios a las zonas más afectadas por la escasez en la delegación Iztapalapa

>> La basificación de 10 mil empleados del rubro nómina 8 del gobierno local

>> La incorporación de mil plazas nuevas para policías en el presupuesto 2018


Notas relacionadas

Sep 2, 2017
Lectura 3 min

Sep 2, 2017
Lectura 3 min

Sep 1, 2017
Lectura 6 min

QUINTOINFORME

EPN: De cara a la sucesión

Carlos Salazar


Sep 1, 2017 Lectura 6 min

Comentarios