Frente, juntos en el Congreso… sin votos necesarios

Aunque la intención de los tres partidos del Frente Ciudadano será aprobar leyes secundarias y reformas a la brevedad, tendrán que buscar aliados en el PRI, el PVEM, Nueva Alianza o el PES para obtener los votos obligatorios

Los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México no esperarán hasta el 2018 para ir juntos en la toma de decisiones; desde ahora, el PAN, el PRD y MC tendrán una sola postura en el Congreso de la Unión… aunque no tengan los votos necesarios para aprobar sus propuestas.

Entre sus prioridades estarán dos temas que tendrán incidencia en el proceso electoral del 2018.

Primero, buscarán aprobar la ley reglamentaria de los gobiernos de coalición, que les permitiría llevar el frente más allá de lo electoral e integrar sus plataformas si triunfan en las próximas elecciones.

Y segundo, estos partidos han anunciado que reglamentarán el artículo 134 constitucional para fijar reglas de la competencia electoral; algo que el Instituto Nacional Electoral (INE) intentó hacer hace unas semanas y que fue rechazado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano regularán el artículo 134 para fijar las reglas de la competencia electoral

Ayer, los tres partidos presentaron su agenda legislativa, misma que les servirá como base para construir su programa de gobierno rumbo al 2018.

Paradójicamente, el Frente Ciudadano busca dar marcha atrás a algunas medidas que estos mismos partidos aprobaron en el pasado.

Se trata del gasolinazo, posible gracias a la reforma fiscal y a la reforma energética, aprobadas por el PRD y el PAN, respectivamente, junto al PRI y sus aliados.

También insistieron en que una de sus prioridades será la eliminación definitiva del pase automático del procurador general de la República a la Fiscalía General de la República, medida que fue aprobada en el 2014 además del PRI por el PAN y una parte del PRD.

En su agenda legislativa conjunta, el Frente Ciudadano por México dejó fuera algunos temas que sí son prioridad para sus adversarios.

No consideraron como una prioridad la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que promueve el PRI, y que el PAN había condicionado con el mando mixto.

Tampoco incluyeron algunos temas de la agenda propia de las bancadas, como la reducción del financiamiento a los partidos políticos, o la eliminación de las pensiones a los expresidentes, propuesta que impulsaban el PRD y MC.

Aunque la intención de los tres partidos del Frente Ciudadano será aprobar leyes secundarias y reformas a la brevedad, enfrentarán un obstáculo: no tienen los votos necesarios.

El PAN tiene 109 diputados; el PRD, 52; y MC, 21. El bloque cuenta con un total de 182 votos. A pesar de que se requieran solo la mitad más uno de los votos, estos partidos tendrán que buscar aliados en el PRI, el PVEM, Nueva Alianza o el PES, pues ni siquiera con los votos de Morena (48) lograrán la mayoría simple en la Cámara baja.

En el Senado es la misma historia. El PAN y el PRD tienen 46 de los 128 votos. Para conseguir la mayoría simple, tendrían que ir con la bancada del PT-Morena (15) y los senadores sin partido (5).

“Nos hemos propuesto un trabajo serio (...), en tres etapas; la construcción del proyecto de país, una alianza electoral que nos permita ganar las elecciones y un gobierno de coalición que nos permita hacer ese cambio de régimen que hoy le urge a nuestro país”
Ricardo AnayaLíder nacional del PAN

Cambio de régimen

Los líderes de los tres partidos políticos sostuvieron que su alianza va más allá de lo electoral y se trata de un intento por cambiar el régimen.

“Nos hemos propuesto un trabajo serio, profundo, de largo alcance, de altura de miras, en tres etapas; primera etapa, la construcción del proyecto de país, partiendo de la premisa de que el régimen político, económico y social está francamente agotado, primer es el proyecto.

“Segundo, por supuesto, una alianza electoral que nos permita ganar las elecciones; y tercero y más importante, la conformación de un gobierno de coalición con una mayoría estable que nos permita hacer realidad ese cambio profundo, ese cambio de régimen que hoy le urge a nuestro país”, afirmó Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

La manufactura de este programa deberá quedar lista primero, antes de pensar en quién será el candidato de la coalición a la Presidencia de la República.

La alineación de estas tres fuerzas políticas en torno a estos temas ocurrirá en el último año legislativo y en el siguiente sexenio si obtienen el triunfo electoral en el 2018.

El Frente promoverá publicar el calendario de entrega de los apoyos de los programas sociales

Agenda legislativa del Frente Ciudadano por México

Los 15 temas que buscarán aprobar en este periodo de sesiones son:

> Ley secundaria de Gobiernos de Coalición

> Paquete de reformas y nombramientos anticorrupción

> Eliminar el fuero de los servidores públicos

> Reformar la legislación en adquisiciones y obra pública

> Aprobar la minuta del mando mixto policial

> Vigilar el reparto de los recursos públicos

> Eliminar los seguros de gastos médicos mayores privados de los servidores públicos

> Garantizar que los estados reciban un presupuesto equitativo

> Establecer una política de mejora salarial y revisar el esquema de pensiones

> Aprobar la ley que castigará las desapariciones

> Ley contra la violencia política de género

> Impulsar reformas para dar asistencia a los migrantes

> Reglamentar el artículo 134 constitucional para evitar el uso de programas sociales en las elecciones

> Dar marcha atrás al gasolinazo

> Proteger el medio ambiente

Van por reglas electorales

Uno de los temas más importantes que busca reglamentar el Frente es el artículo 134 de la Constitución Política, relacionado con las reglas que aplicarán en los procesos electorales.

Hace unas semanas, el INE intentó regular este artículo de la Constitución mediante una serie de lineamientos que denominó de “cancha pareja” –que fueron revocados por el TEPJF- y otros recién aprobados para regular los programas sociales –que también han sido impugnados-.

Ahora, los legisladores buscan tomar en sus manos ese tema, que no fue trabajado en años anteriores, y poner las reglas que regirán en el proceso electoral del 2018, sobre todo en materia de programas sociales.

En este tema de blindaje electoral, el Frente promoverá la suspensión temporal de movimientos, altas o bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales durante los periodos de campaña; suspender la realización de eventos masivos, reuniones y asambleas de operación de programas sociales con los beneficiarios, durante los periodos de campaña.

Además, publicar el calendario de entrega de los apoyos de cada uno de los programas sociales; y la prohibición expresa de crear programas sociales o sistemas de entrega de apoyos por parte del gobierno, durante los periodos de campaña.

Buscarán además que se publique una lista de beneficiarios de programas sociales registrados previo a las campañas electorales.

Te puede interesar

AGENDALEGISLATIVA Se van de vacaciones… ¿sin pendientes?

Diputados y senadores ya están de vacaciones de Semana Santa y todos muy lejos de los múltiples pendientes que dejan en el Congreso de la Unión.

Desde la discusión por el nombramiento del fiscal anticorrupción, en el Senado, hasta el debate por la Ley de Seguridad Interior y la reforma policial, en la Cámara de Diputados, los congresistas regresarán de su asueto para enfrentar una de las agendas más complicadas de los últimos años.